ROA, M. - Se colocan las campanas de la Iglesia de San Juan

Se colocan las campanas de la Iglesia de San Juan

La empresa Campanas Quintana S.A., de Saldaña, Palencia, empezó ayer a colocar las restauradas campanas de la Iglesia de San Juan de Estella, que permanece en obras desde hace un año y que se espera poder abrir para la Semana Santa.

Tres miembros de esta empresa palentina, reconocida nacionalmente por su especialidad y su buen hacer, emplearán aproximadamente tres días en colocar las campanas.

Ignacio Quintana, socio de la empresa, afirmó que la restauración de las campanas de la Iglesia de San Juan les ha llevado dos meses y medio. "Las campanas son más o menos modernas, pero los yugos de madera estaban muy estropeados. Las hemos dotado de unos equipos de volteo electrónico que calibran el movimiento de la campana imitando el gesto del campanero. Se van a recuperar de esta forma los toques tradicionales", comentó Ignacio Quintana.

En total se van a colocar cuatro campanas que van de los 910 kilos de la mayor hasta los 80 kilos de la más pequeña. En la más pesada es curioso observar sus grafías e incrustaciones recuperadas.

El primer día de trabajo contó con la mirada atenta de muchos estelleses que se acercaron hasta la plaza de San Juan para poder contemplar la colocación en las torres de la Iglesia de las campanas restauradas, un hecho que algunos tildaron de histórico.

Campanas Quintana S.A. es conocida y reconocida y su maestría data del siglo XVII. Como curiosidad se puede apuntar que ya en 1637 hay documentos en el Monasterio de Lerga en el que figura que Clemente de Quintana e Isla fundió una campana para ese Monasterio.

Su labor y sus trabajos son llevados a cabo con tanta minuciosidad que la empresa Campanas Quintana S.A., de Saldaña, en Palencia, es reclamada para realizar numerosísimas actuaciones en todo el Estado.

La Iglesia de San Juan de Estella, que lleva un año en obras gracias a las cuales también se están pudiendo descubrir nuevos elementos arquitectónicos, se abrirá probablemente para esta Semana Santa.
ROA, M.
Página Web de la comarca del Páramo-Vega-Loma-Valdavia (2007)
  • ESTELLA / LIZARRA: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © PáPágina Web de la comarca del Páramo-Vega-Loma-Valdavia (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF