LLORET NULES, A. - El ´simbolet´ se lava la cara

El ´simbolet´ se lava la cara

La exposición que mostraba las campanas restauradas de la espadaña de la iglesia del convento de Nules cerró el fin de semana con notable éxito de público tras una semana abierta en la Casa Abadía del convento. Además de las tres campanas, se exhibía el carillón de la sacristía, la campanilla de aviso a las monjas y las campanillas utilizadas en las celebraciones eucarísticas.

Entre las campanas expuestas cabe destacar la Sanctus Petrus, antiguo simbolet de la iglesia Arciprestal, que tras la guerra civil fue instalada provisionalmente en la espadaña del convento. Dicha campana fue declarada Bien de Interés Cultural el pasado noviembre. Data del año 1964, lo que la hace la más antigua de todas las campanas que se conservan en Nules. Las otras dos campanas restauradas son, una del año 1884, que fue trasladada de Onda a Nules por las monjas que bajaron para fundar el convento de clarisas en las dependencias del que fuera convento de Carmelitas Descalzos. La tercera campana fue refundida en 1884 y era una de las del reloj de la villa trasladada también al convento tras la guerra.

La restauración, costeada por la parroquia de Nules con la ayuda de la Generalitat, ha consistido en la eliminación de los contrapesos de hierro y la colocación de truchas de madera, así como la limpieza de las campanas y la sustitución de la mecanización antigua.

LLORET NULES, A.
Mediterráneo (07-01-2003)

Nota: hay varios errores en las fechas de las campanas; la menor fue fundida en 1640 y no en 1964, mientras que la campana mayor fue refundida en 1984, como muestra su epigrafía.

  • NULES: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF