MANZANET, Xavier - El carillón de San Pascual se inauguró con un gran concierto

VILA-REAL El carillón de San Pascual se inauguró con un gran concierto

La basílica cuenta con la campana de volteo más grande del mundo

Una verdadera multitud de personas presenció ayer la inauguración oficial de las campanas de volteo y del carillón de la basílica de San Pascual. Entre los presentes estaba el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

A primera hora de la mañana, dulzaina y tamboril y cornetas y tambores se encargaron de despertar a los villarrealenses en el día grande de la ciudad. Los actos religiosos, sin embargo, se iniciaron con notable retraso, ya que se tuvo que esperar a los políticos.

El obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig, que presidió la misa, junto a miembros de la Junta de San Pascual, el escultor Vicente Llorens Poy y el villarrealense José Gómez, que ha hecho posible el carillón y las campanas, tuvieron que esperar la llegada de la corporación municipal, acompañada, en esta ocasión, por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana; el de las Cortes Valencianas, Héctor Villalba; el subdelegado del Gobierno, Vicente Sánchez Peral; presidente de la diputación, Carlos Fabra; varios diputados, y las reinas y damas de las fiestas de la ciudad.

En la basílica de San Pascual no cabía una persona más de las que pretendieron participar en la misa pontifical, que, como en años anteriores, quedaron en la calle. Terminada la celebración religiosa, las calles próximas a la basílica quedaron cortadas al tránsito para que miles de personas pudieran asistir a uno de los actos más esperados de la jornada de ayer: La inauguración del carillón, con la actuación del belga Aimé Lombaert, y la inauguración oficial de las campanas de volteo, entre la que se encuentra la mayor campana de volteo del mundo.

Aimé Lombaert interpretó en su concierto varias obras de tipo religioso, entre las que figuraron los himnos de dos entidades tan señeras en la ciudad, como la Congregación de Hijas de María Inmaculada, la Asociación de la Virgen del Rosario o el himno de la Peregrinación al Sepulcro de San Pascual, que se llevó a cabo en 1929. En la segunda parte, las composiciones interpretadas fueron, entre otras, de Tárrega, Rodrigo, los Beatles, Simon y Garfunkel y el maestro José Goterris. De este Último, con carillón y banda de mÚsica interpretaron de manera conjunta la Marxa a la ciutat. Un concierto tan sonoro terminaba con el volteo general de campanas —las doce situadas en el campanario del este— y entre las que figura la mayor del mundo de volteo, con 3.360 kilogramos.

Lombaert está considerado el mayor especialista del mundo en este instrumento, es carillonista de las ciudades de Brujas, Poperinge, Deinze y Damme. Es profesor de educación musical en esta Última ciudad y realiza alrededor de 400 conciertos al año. También actuó en los Juegos Olímpicos de 1992.

XAVIER MANZANET Vila-real
"Levante - El Mercantil Valenciano" 18/05/1998
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (1998)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF