PUIG, Lluís - Patrimonio entrega a Ares las cinco campanas restauradas

Patrimonio entrega a Ares las cinco campanas restauradas

Patrimonio ha invertido más de cuatro millones de pesetas en lo que ha sido un laborioso proyecto que ha permitido dar nueva vida a la campana de les senyals, la campana tiple, la tercera o Maria, la mediana dedicda a Sant Marc y Santa Bárbara y la grande bautizada como Elena". De momento tres de las campanas están expuestas en la calle para que las puedan contemplar los vecinos, antes de ser ubicadas en su lugar originario.

Con la restauración las campanas recuperarán sus sonidos tradicionales, ya que su estado impedía voltearlas de forma habitual. Para llevar a cabo la operación las campanas fueron desmontadas de su emplazamiento original y fueron trasladadas al taller de una empresa especializada de Atzeneta d’Albaida. Los yugos de tres de las campanas presentaban un grave deterioro, por lo que se procedió a sustituirlos, reconstruyéndolos siguiendo el modelo original, recuperando los perfiles propios de las campanas. Asimismo se han restaurado los yugos de la campana de les senyals y de la María, los únicos que estaban en buen estado de conservación.

La campana grande era la que presentaba un peor estado. Una parte estaba rota y en un primer momento se pensó en la refundición, aunque finalmente se ha optado por realizar una soldadura al tratarse de una pieza interesante por su decoración modernista, además de hacer juego con la campana tiple. Con la soldadura se ha conseguido que la campana recupere su sonido grave.

Por otra parte la restauración lleva consigo la mecanización de parte de las campanas, solo en el repique de las mismas. Así se han instalado electromallos en las cuatro campanas mayores, mediante un sistema informático, que ejecutará los toques tradicionales además de los toques de las horas. El volteo de las campanas se seguirá realizando de forma manual, aunque conlas instalaciones reformadas para que la operación del volteo festivo se pueda llevar a cabo sin ningún tipo de riesgo. Otra operación delicada será la recolocación de las campanas en su lugar original. Cuando se desmontaron los yugos de las campanas, debido a su mal estado estaban en muy mal estado y prácticamente se desintegraban.

La campana de les senyals está instalada enla la cubierta del campanario que no tiene acceso directo. Fue construida por Buenaventura Pallés en 1880. La del tiple se construyó en 1906 y sus autores fueron Jaume Rosas y Vicent Moreno. Tiene un diámetro de 47 cm y un peso de 60 kilos. La ampana Maria es la más antigua, construida en 1779. Tiene un diámetro de 79 centímetros y pesa 285 kilos. La campana dedicada a Sant Marc y Santa Bàrbera fue fundida por Pascual Roses en 1798 por Pascual Roses. Tiene un diámetro de 96 centímetros y pesa 435 kilos. Finalmente la campana grande, llamada Elena, también fue construida por J. Rosas y V. Moreno. Su diámetro es de 106 centímetros y pesa 690 kilos.

PUIG, Lluís
Vinaròs News - Nº 68 (03-09-1999)
  • ARES DEL MAESTRAT: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Vinaròs News (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF