REGUILÓN, I. - La Alcaldía investiga el posible robo de las campanas de bronce de la antigua Casa Consistorial

La Alcaldía investiga el posible robo de las campanas de bronce de la antigua Casa Consistorial

Vista de las campanas que adornan el reloj del edificio. /S. M. M.
Vista de las campanas que adornan el reloj del edificio. /S. M. M.

El Ayuntamiento de Benavente continúa sin conocer dónde se encuentran varias campanas de bronce que se retiraron de los accesos a la Sala de Plenos de la Casa Consistorial al iniciar su restauración. Hace cuatro años, cuando el grupo socialista llegó al Gobierno local, echó en falta las campanas e inició una investigación para conocer su paradero, pero aún no ha habido una respuesta positiva al misterio. El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, ha dado a conocer esta semana esta desaparición, de la que se tuvo noticia hace cuatro años pero que no se hizo trascender fuera de los ámbitos técnicos municipales.

El alcalde explica que «alguien echó en falta las campanas y nos dimos cuenta que era cierto, que en las escaleras y entrada de acceso a la Sala de Plenos había varias campanas de bronce procedentes de la Iglesia de Santa María. En su momento, cuando la parroquia sustituyó el mecanismo del reloj por uno automático, devolvió al Consistorio las campanas, de propiedad municipal, que se dejaron de adorno en los accesos a la planta superior».

Al percatarse de la ausencia de las campanas, se notificó a la Policía Local para que iniciara una investigación, que desde entonces ha resultado infructuosa.

Ahora que la restauración de la Casa Consistorial toca a su fin, tal como se pudo ver en las fiestas patronales de la Virgen de la Vega, de nuevo el paradero de las campanas ha sido motivo de atención y así lo ha hecho saber el alcalde.

La agrupación local de Izquierda Unida ha exigido al Ayuntamiento que inicie una investigación para recuperar las campanas y no perdona al actual equipo de gobierno que haya dejado pasar tanto tiempo sin resolver el asunto. IU-Los Verdes propone que además de abrir la investigación desde el Ayuntamiento se dé cuenta de los hechos a las fuerzas de seguridad y que también se notifiquen al Juzgado, puesto que «la desaparición de las campanas puede incurrir en un delito penal».

Manuel García Guerra ha explicado que entonces se tuvo la sospecha de que las campanas habían ido a parar a un chalé particular, «aunque no teníamos las pruebas suficientes como para poder demostrarlo, por lo que ahí ha quedado parado el tema».

El alcalde no descarta, sin embargo, que el asunto se pueda retomar tanto en la actualidad, como más adelante, puesto que se trata de «algo que se puede hacer siempre, porque es un delito de los que no prescriben», explic García Guerra.

REGUILÓN, I.
Norte de Castilla (27-04-2007)
  • BENAVENTE: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Norte de Castilla (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF