El Torrentí - Los campanarios de l´Horta Sud en concierto

Los campanarios de l´Horta Sud en concierto


Los próximos sábados días 25 de noviembre y 2 de diciembre el Museu Comarcal de l’Horta Sud “Josep Ferrís March” inicia un ciclo de conciertos de campanas en Aldaia y Picassent, que se repetirá durante el otoño de los próximos años con nuevos conciertos hasta recorrer las diferentes torres de campanas de los pueblos de l’Horta Sud. Esta actividad se enmarca dentro los objetivos generales del museo de promover la conservación y difusión del patrimonio cultural de la comarca.

Los sonidos de las campanas han acompañado la vida cotidiana de nuestras generaciones pasadas, sobre todo en una época en que no eran frecuentes los ruidos que tan presentes están en nuestras ciudades actuales. El toque de ángelus por la mañana señalaba el inicio de la jornada laboral, el toque de misa la hora en que abrían las tiendas, y el toque de oración el final de la jornada de trabajo. Además marcaban acontecimientos extraordinarios para la comunidad local, como por ejemplo la muerte de algún vecino, la declaración de algún incendio o el peligro de riadas.

En este caso se trata de recuperar la memoria de un patrimonio inmaterial ya olvidado a raíz de la desaparición de los últimos campaneros a la década de los años sesenta. La desaparición de este oficio estuvo sustituida por la electrificación de los campanarios, con lo cual se perdieron también muchos toques que acompañaban la vida cotidiana de nuestros pueblos, como por ejemplo los de almas, ángelus, etc., algunos de los cuales fueron parcialmente recuperados al aplicar los ordenadores a los campanarios a partir de los años noventa del siglo XX, pero tratándose siempre de toques mecánicos.

Campanar d´Aldaia

Estos conciertos estarán realizados a cargo dels Campaners de la Catedral de València. Son una asociación cultural de los que tocan las campanas de la Catedral de Valencia durante todas las festividades del año, y forman parte del Gremi de Campaners Valencians, que es una asociación cultural, fundada en 1989, y dedicada a recuperar la tradición de tocar las campanas manualmente.

Además de la actividad sonora, los asociados se dedican al estudio, la investigación, la conservación y el seguimiento de las restauraciones. Se trata de conocer, utilizar, conservar y difundir las peculiares características de un instrumento musical destinado a usos comunitarios. No se ha de olvidar que las campanas, bien conservadas, suenan igual a lo largo de los siglos y son, por lo tanto, la más antigua música viva, la más alta y sonora vida comunitaria.

No están en contra de las mecanizaciones de campanas, pero se deben hacer siguiendo tres condiciones: conservar (o restaurar) las instalaciones originales, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales. Se trata de considerar el conjunto (campanario, campanas, instalaciones y toques) como un único instrumento musical, que hace falta conservar y mantener en uso, como un singular elemento patrimonial.

El Torrentí (21-11-2006)
  • ALDAIA: Campanas, campaneros y toques
  • PICASSENT: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Torrentí (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF