LAGUNA, Regina - Campanadas a medianoche

Campanadas a medianoche

Vecinos del centro dicen que la campana del Micalet no les deja dormir

El Micalet de la Seu no s'ha obert com una magrana, pero pronto lo hará si no se le busca solución a los molestos ruidos del reloj del campanario. Un grupo de vecinos del centro histórico proponen "el silencio nocturno" de la campana del Micalet porque no les deja dormir. Esta representación vecinal, formada por más de treinta familias, comprende la zona al pie de la Seu, la calle de la Paz, Ciutat Vella y parte del barrio del Carme.

María José, una de las personas que han tomado la iniciativa de denunciar la desagradable situación que vienen arrastrando desde hace quince años, explica que "la campana del Micalet tiene un sonido profundísimo, porque desde muchos lugares se ve un mazo que golpea con una intensidad tremenda."

Los moradores del centro comentan que, durante el día, "se sabe la hora que es y se diluye con el ruido de una ciudad, pero cuando llega la noche y estás cogiendo el primer sueño, suena como un mazazo en la cabeza. Gracias a Dios que sólo da las horas, y no los cuartos ni las medias."

Estos vecinos han decidido poner el tema en conocimiento del Gremi de Campaneros y del Cabildo de la Catedral. La solución que proponen es que "durante las horas en que se supone que la gente tiene que descansar se silencie la campana. De forma que uno esté tranquilo porque estamos cogiendo el sueño y, de repente suena una hora, y luego no podemos dormir esperando la otra."

Existe otro reloj en esa zona, el de la diputación, que da cuartos y medias "tan suavemente que no se entera uno, pero no sé si se podrá bajar el volumen, porque nosotros vemos cómo el mazo golpea la campana, no es el badajo", comenta una vecina.

Hace unos quince años se puso en marcha el reloj que da las horas en el campanario del Micalet. Fuentes de esta agrupación aceptan que se quiera recuperar tradiciones antiguas, "aunque yo vivo aquí más de treinta años y al principio el reloj no estaba en funcionameinto."

"Cuartos a destiempo"

Una nota curiosa es que mientras se preparaba la exposición de La Luz de las Imágenes, que se abrió en febrero, el reloj estuvo callado durante tres meses. Luego se puso en marcha de nuevo hasta el 31 de agosto, que es cuando se cerró la exposición. Uno de los residentes del centro comenta que "notábamos un bienestar y no sabíamos de qué, y el bienestar era que ya no oíamos la campana. Puede que molestara a los trabajadores, porque de diciembre a febrero no se oyó."

Desde hace una semana están haciendo pruebas y suena a veces. "las 10 de la mañana las da dos o tres veces y, luego, tres o cuatro cuartos a destiempo." Una vecina de la plaza de Manises es bastante explícita, "ya estábamos resignados, pensamos que nos deberíamos acostumbrar como a tantos ruidos de la ciudad, pero cuando calló y notamos el bienestar, nos movió el interés por protestar."

La petición de este colectivo no es nada estrambótica, "proponemos que se programe para que por la noche se le quite el sonido y que vuelva a ponerse en marcha al amanecer", explica una mujer que vive a los pies de la torre.

Regina LAGUNA
"Levante - El Mercantil Valenciano" 17/10/1999
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF