Diario Metro - La torre de San Martín, abierta tras cinco años de restauración

La torre de San Martín, abierta tras cinco años de restauración

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, fue el encargado de inaugurar un monumento perteneciente al conjunto mudéjar turolense, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.
La torre ya restaurada
Coincidiendo con el Día de San Jorge la renovada torre mudéjar de San Martín, en Teruel, abrió ayer sus puertas al público tras cinco años de restauración.

La intervención la ha devuelto a su imagen original gracias a la consolidación de la estructura y la reposición de unas 16.000 piezas cerámicas vidriadas. Además se ha recuperado la entrada primitiva a la iglesia, situada bajo la torre.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, fue el encargado de inaugurar un monumento perteneciente al conjunto mudéjar turolense, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.

“La torre más emblemática y visible de Teruel está preparada para seguir modelando el espacio cultural de Teruel”, expresó Iglesias en su intervención, en la que también se mostró convencido de que el patrimonio de la ciudad no es sólo historia y memoria, “sino también es el sentimiento de la ciudadanía”.

De forma parecida se expresó la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, para quien el mudéjar “no pasa sólo por nuestras torres, sino que es una manera de entender la vida, con la riqueza de convivencia de culturas”.
Acto de inauguración de la restauración
Acto de inauguración de la restauración
Acto de inauguración de la restauración
Antes de la inauguración oficial el grupo ArteSonado interpretó una pieza musical confeccionada a través de la composición de los azulejos de la torre de San Martín. El proyecto, de la Universidad de Zaragoza, tienen previsto también realizar una melodía con cada uno de los monumentos mudéjares de la ciudad.

En el proyecto de restauración de la torre se han invertido 1.500.000 euros, dentro del plan de recuperación del mudéjar turolense, financiados a partes iguales por el Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja.

Tras las intervenciones en la techumbre de la catedral, y las torres del Salvador, San Pedro y San Martín, queda pendiente el campanario de la catedral de Santa María.
Diario Metro
Diario Metro (24-04-2007)
  • TERUEL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Metro (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2018
    Convertir a PDF