SEBASTIÁN HORNO, Nicolás - Las campanas de mi pueblo

Las campanas de mi pueblo

La torre de Calcena
Las campanas de mi pueblo están mudas. Las campanas de Calcena no suenan. Las campanas de mi pueblo esperan callada, sentadas en el suelo. Las campanas de mi pueblo tienen torre, pero no pueden tañer. Todas las campanas nacieron para tocar. Las campanas de mi pueblo nacieron para dejarse oír. Y quieren hablar, y llamar, y llamar, y avisar, y recordar fechas, y celebraciones, y convocar a fiesta, y llorar ausencias y despedir a los muertos.
Las campanas de mi pueblo
Sí que me quieren de veras;
tocaron cuando nací,
lloraran cuando me muera.

Campanas de Calcena volved a sonar. Campanas de Calcena volved a llamar. Campanas de Calcena volved a alegrar. Campanas de Calcena volved a llorar. ¿ Quién hará sonar las campanas de mi pueblo ?.
Iglesia y Torre de mi pueblo que han lavado tu traje bordado de teja y ladrillo y has estrenado sombrero, como de fieltro bonito. Torre de mi pueblo de escalera de piedra vieja y hierro nuevo. Torre de mi pueblo a la que le falta el latido del corazón, su vida y su voz.
En la torre de mi pueblo nacieron las campanas. Allí fueron fundidas. Las campanas llevan el sudor de nuestros antepasados, con las monedas de plata que aportaban a la fundición del bronce, para hacer más vibrante y sonoro su cantar.
Las actuales campanas de Calcena son 4 y sin duda sustitutas de anteriores que el tiempo, el uso y los cambios del clima quebraron. La mayor fue fundida en el año 1880 y lleva una inscripción que se lee " Sta. María- S. José- Sta. Bárbara. " en latín. La de bandeo, que en los días de fiestas, los mozos dejaban encanada, fue fundida por los oficiales Antonio y Alberto Velasco en 1882, siendo párroco D. Angel Somnier y alcalde D. Angel Mediel. La denominada de la " Santa " pone : "Sta. Constancia ora pro nobis" y fue fundida en el mismo año de 1882. La otra fue hecha por Simón Cuesta en 1781 y lleva por titulares a Jesús, María y José. El campanillo proviene de la ermita de S. Miguel, a quien está dedicado y fue fundido en 1555.
Las campanas de mi pueblo saben tocar bien, saben cantar bien. Las campanas de mi pueblo tocaban a "nublo" y a "fuego", y a misa, y a vísperas, a difuntos y fiestas.
Tocaban por la mañana y por la tarde. Cuando suenan las campanas, es que hay vida en el lugar. Cuando las campanas callan, los pueblos se mueren.
No os calléis campanas de Calcena. Seguid gritando que allí hay un pueblo, unas gentes que viven o vuelven. Gritad que este pueblo tiene historia. Gritad para que mi pueblo no muera.
¿ Quién hará sonar las campanas de mi pueblo ?
Todos. Entre todos los calcenarios de buena memoria, entre todos injertados por la sangre o la amistad, hemos de poner las campanas en su torre.
Desde el verano está abierta una suscripción para colaborar. El proyecto puede ser, o simplemente colgarlas en los huecos, o mecanizarlas para que puedan entonar sonoramente. Todo depende de las aportaciones. Unos pocos han roto el fuego y la cartera, con 125.000 pts.
Los donativos se pueden enviar por banco a la Cuenta corriente 284-99 de Ibercaja de Illueca, abierta para el caso. Se pueden entregar en mano al Sr. Alcalde, Sr. Cura o la Asociación.
¡ QUE VUELVAN A SONAR LAS CAMPANAS DE MI PUEBLO !

SEBASTIÁN HORNO, Nicolás
Calcenada.com
  • CALCENA: Campanas, campaneros y toques
  • CUESTA PALACIO, SIMÓN DE LA (MERUELO): Inventario de campanas
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Calcenada.com (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF