TENA HEREDIA, Antoni - Modo de Tañer las Campanas

Modo de Tañer las Campanas



En las Ave Marias de la mañana, medio dia, y al anochecer, se tañe la campana mediana a tres golpes a espacios.
Para las Almas se tañe la campana mediana nueve golpes a espacio, y después tres golpes a prisa, que hazen doce.
Señal de Ayuno. Después delas Ave Marias de anochecer la campana se tañe la campana mediana un ratico, con dos golpes a prisa y despues un golpe separado en medio delos dos golpes antecedentes y de los otros dos siguientes golpes. Esto mismo se repite después delas Almas de noche.

Señal delas Misas rezadas se tañe el simbolillo, que está sobre el texado dela iglesia y baja la cuerda junto al cepillo de las Almas.
Señal del Rosario de los días de hazienda, que se puede trabajar, se tañe el mismo simbolillo delas Misas rezadas un rato el que parezca conveniente, y para doblar al Rosario se tañe la campana mediana con tres golpes distintos enseguida.

Al Rosario los dias de hazienda se suele rezar al ponerse el sol en poca diferencia. Los dias de fiesta seguido, a despues de visperas y si ay Completas imediatas despues delas Completas; y si despues ay procesion imediata, se reza despues dela procesion. Y para rezarlo se encienden dos cirios dela Cofradia del Rosario, que han de estar en algun puesto a la disposicion del Vicario, de del que ha de rezar el Rosario.

Señal de Miserere los viernes antes o despues del Rosario en los dias de hazienda se hazen dos repiques con la campana maior, y la campana mediana; y despues de seg. repique, se hze señal de doblar con tres golpes distintos dela campana mediana.
Y los mismos dos repiques con las mismas dos campanas se hazen para la Salve los sabados y los tres golpes para doblar.

Señal de sacar Alma del Purgatorio, â mas de poner una tablilla en cada puerta de la Iglesia, se tañe el simbolillo de tarde muchas veces, y aun despues de aver rezado el Rosario.

Señal de entrar las Bulas dentro de la Villa, se repican las tres campanas un grande rato, desde que se ven venir los Comisionados hasta que estan dentro de la Villa.

Señal de ir â la Via Sacra del Calvario en la quaresma: se tañe â golpes la campana pequeña de tarde.

Señal de Rogativas con Procesion o sin ella, se dan golpes como al ayuno, primero un golpe y despues dos, pero con la campana maior, mientras se canta la Letania en la Iglesia, o mientras se haze la peregrinacion siempre tañendo los otro golpes.

Señal de truenos se tañen las tres campanas instante como â trechos de Difuntos, dos trechos algo juntos, y uno separado.

Señal dela Pregaria en los meses de Maio, Junio, Julio y Agosto, se tañe la campana mediana sola antes dela Misa de Pregaria como el señal de aiuno, dando primero un golpe con la otra campana, y despues dos golpes. Y esto lo acostumbra â hazer el mismo Sacerdote que ha de decir la Misa, despues tañe el cimbalillo como â las Misas rezadas, y con esto acude el Clavario dela Misa onzena, y tañe con la campana mediana los mismos golpes que se ha dicho arriba.

Del mismo señal se haze con las nueve Misas rezadas que se celebran una cada dia mientras dura la Novena delas Almas.

Del mismo señal se hace en las tres Misas que se celebran por cada Difunto dela limosna que se recoge por la Villa.

Señal de Sermón, despues de doblar las campanas en el tercer repique para la Misa conventual, se tañe la campana mediana como al señal de aiuno.

Señal de Viatico tañen 4 ó 6 golpes distintos con la campan mas pequeña, despues tres golpes distintos con la campana mediana, despues otros 4 ó 6 golpes con la campana mas pequeña, despues con las tres campanas se repican, hasta que buelven â la Iglesia.

Señal de Extremauncion, se tañe la campana mediana para hombre con nueve golpes bien distintos, y para mujer con siete bien distintos. Y para sacerdote doce golpes de campa.

Señal de muertos seculares. Cuerpo maior, si es hombre tres trechos bien distintos con las tres campanas, si es mujer dos trechos bien distintos con las mismas tres campanas, y despues tanto hombre como muger un golpe con la campana maspequeña, y otro golpe bien distinto con la campana mediana, despues otro golpe bien distinto con la campana maior, y asi tañen un rato, y el fin tres trechos si es hombre, y dos trechos si es muger.

Señal de muertos Parvulos que aun no han llegado al uso de la razon, se hazen tres trechos para chicos con la campana mediana y mas pequeña al principio y al fin y dos trechos bien distintos con las sobredichas dos campanas para chicas al principio y al fin; y en el medio son iguales para chicos y chicas tañendo un golpe con la campana mediana y otro golpe con la campana mas pequeña.

Señal de muertos Sacerdotes, se hazen nueve trechos con las tres campanas juntas bien distintos al principio y al fin, y en lo demás como a los hombres. Pero para maior distintivo se acostumbra a tañer la campana mediana a media vuelta y la maior y más pequeña a golpes bien distintos.

Señal de Misa de Alva en dia de hazienda se tañe un repique solo con la campana pequeña y mediana, y al fin se dobla tañendo unos cuantos golpes con la campana mas pequeña, y despues el simbalillo.

Señal de Misas cantadas en dia de hazienda y dela Dobla â las ocho horas en dia de fiesta, se tañen dos repiques con la campana mas pequeña y con la mediana, y al segundo se dobla tañendo unos quantos golpes con la campana mas pequeña. Los dias de fiesta para la Misa de Alva se tañe un repique con las tres campanas se dobla tañendo a golpes â prisa cada campana de por si, empezando por la mas pequeña.

Señal de Misa Conventual ó maior en los dias de fiesta se hazen tres repiques tañendo las tres Campanas y al tercero se dobla tañendo a golpes la mas pequeña, despues la mediana, y despues la maior.

Señal de Aniversarios de tabla se hazen tres trechos de prisa con la campana maior y mediana y despues con las mismas dos campana se tañen a golpes â prisa, y se dobla al sedo. repique tañendo a prisa la campana pequeña a golpes.

Señal de
[dues paraules il•legibles] de general, la vispera despues delas Avemarias del anochecer se tañen cinco trechos, con las tres campanas bien distintos a â muertos al principio y al fin; y en medio se tañen aprisa los golpes, el un golpe con la una campana y el otro golpe con las otras dos campanas juntas. Y lo mismo se haze por la mañana antes de entrar al coro, se hazen dos repiques y al segundo se dobla a golpes con la campana pequeña.

Señal de Visperas ó completas en dias de hazienda se hazen dos repiques con la campana mediana y mas pequeña, y al segdo. se dobla a golpes con la mas pequeña.

Señal de Vispera en dia de fiesta rigurosa se hazen dos repiques con las tres campanas y al segundo se dobla tañendo a golpes primero la campana mas pequeña, despues la campana mediana, y despues la campana maior.

Señal de Completas y Vispera de alguna festividad de Sermon, se hazen dos repiques con las tres campanas, y al segdo. se doblan tañendo a golpes cada campana
[il•legible].

Cuando va el Clero de la casa del Difunto para el entierro tambien se hazen trechos de hombre o de muger, y en medio de los trechos esto es de los unos a los otros se tañen a golpes como en el serial de quando acaba de morir y esto mientras dura la procesion de ir ala casa y bolver y mientras van y vienen enla funcion al cementerio.

Señal de Fiestas de Pasquas o fiestas principales de Cofradias que ay Sermon, se boltean o van al buelo las tres campanas â las Ave marias dela Vispera al medio dia, del anochecer y del dia propio despues de salido el sol se boltean tres ratos separados, y si de tarde se haze procesion, se boltean mientras la procesion.

Mientras dura la procesion del Rosario el primer Domingo de cada mes del
[il•legible] en el segdo. Domingo, y la del Smo. En el tercer Domingo, se repican las tres campanas.

Señal de los examenes de doctrina Christa, en la Quaresma, â las dos dela tarde se tañe a golpes la campana mediana como para el aiuno.

Señal de Visperas en quaresma dia de entre semana, â las onze horas se haze un repique con las dos campanas mediana y mas pequeña y al fin del repique se dan tres golpes distintos con la pequeña aunque no se canten visperas.

Señal de Matrimonio para que acudan â la Iglesia los que se han de desposar y contraher matrimonio se haze un repique con las tres campanas y se dobla.



TENA HEREDIA, Antoni (ca. 1790)
  • VILAFRANCA: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Arxiu de la Parròquia de Santa Maria Magdalena de Vilafranca (ca. 1790)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF