RONDA, Lucía - Un cartel anunciará la restauración de Sant Bertomeu de Xàbia a un mes de elecciones

Un cartel anunciará la restauración de Sant Bertomeu de Xàbia a un mes de elecciones

Hace mas de un año se firmó un convenio para la obra en la iglesia, que no se ha iniciado

Los andamios que se colocaron ayer bajo el campanario del templo parroquial de Sant Bertomeu de Xàbia

Llega la campaña electoral a Xàbia y hace un alto en la iglesia de Sant Bertomeu. La aparición ayer de unos andamios apostados en el campanario de la parroquia javiense hicieron desatar la sorpresa entre el vecindario y las esperanzas de que, por fin, la Conselleria de Cultura cumpla la añeja promesa de restaurar esta iglesia, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), y con problemas graves de conservación desde hace años.

El misterio estaba servido. Por la mañana ni el párroco ni las autoridades locales conocían el motivo ni quien había colocado las estructuras de andamiaje. Tan sólo se sabía que la empresa encargada de la restauración debía de hacer unas catas en el campanario para certificar la estabilidad del mismo, pero ningún organismo había solicitado el permiso de obra.

Pero al medio día llegó la respuesta en forma de fax a Alcaldía solicitando licencia para colocar los tablados, que resulta que tienen un fin propagandístico, curiosamente a un mes de las elecciones: colocar un cartel anunciador de la obra en uno de los muros de la iglesia fortaleza con sus consiguientes rótulos de patrocinio. Véase, la fundación Caja Madrid y la Conselleria de Cultura. No se especificó si, además, está previsto realizar los primeros trabajos previos a la obra, que hace más de un año se convenió sufragar a medias entre la Fundación Caja Madrid y el Consell, a través de la también Fundación de la Luz de Las Imágenes.

Retrasos

Un proyecto que a todas luces está plagado de retrasos. De hecho, ya es casi imposible el objetivo que adelantó en noviembre de 2006 la Conselleria. Según prometieron desde el Consell, a finales de ese año, debía de estar redactado el proyecto, con el fin de que las obras pudieran comenzar de forma inminente en 2007, cosa difícil a estas alturas.

El plazo de ejecución previsto es de un año y después de los trabajos, los vecinos de Xàbia dejarán de sufrir problemas como las goteras que cubren el templo cada vez que llueve en la villa o los puntuales desprendimientos de tosca que se registran cerca del altar.

Las actuaciones previstas se centran en consolidar y limpiar las fachadas y restaurar la torre del campanario y todas las cubiertas del templo, que están muy dañadas por el paso del tiempo y son las que están produciendo las goteras, cuando llueve, en el interior del templo .

El arquitecto encargado de los trabajos de restauración, José Ignacio Casar, comentó en su momento que también se intentará recuperar el perfil de la almenas en el tejado, evitar la descomposición de los sillares del campanario y recuperar el trifario, que es un elemento inédito, habitual en las iglesias de la Meseta, que no se encuentra en el resto de templos religiosos de la Comunitat Valenciana.

También, según la Fundación Caja Madrid entidad que estaba previsto que aportara el 60% del coste del proyecto, está previsto llevar a cabo un programa museográfico “con el fin de mejorar la visita pública del edificio”.

Visitas

De hecho, los vecinos podrán visitar el campanario, la cubierta y todas las estancias del templo, incluida la capilla de la comunión. La Iglesia-fortaleza de Sant Bertomeu, de estilo gótico isabelino, fue construida en piedra arenisca dorada (tosca) por Domingo Urteaga en el siglo XVI sobre la estructura del primitivo recinto religioso datado en el siglo XIII y efectuó una doble función como fortaleza defensiva y templo religioso. Considerada como uno de los ejemplos más bellos y curiosos del gótico Isabelino fue declarada BIC por la Conselleria, lo que obliga al gobierno valenciano a contribuir en su conservación.

No obstante y aunque la estructura se deteriora progresivamente, a día de hoy, solo se sabe que Cultura tiene intención de colocar el cartel anunciador de la obra, lo que ha desatado todas las suspicacias en plena campaña de que sólo se quede en una promesa con fines electorales.

RONDA, Lucía
Las Provincias (19/04/2007)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF