CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual - Catedral de Jaén

CATEDRAL DE JAÉN

Campanas de Catedrales de las diócesis más importantes de España y de Aragón por Pascual Calvete

Según datos recogidos de un libro intitulado: IGLESIA CATEDRAL DE JAEN, Historia e imagen Pág. 108-110 de D. Guillermo Alamo Berzosa. Dice lo siguiente:

Las dos torres que se levantan lisas, sin adornos, desde la base, miden 63 metros cada una al comenzar a destacarse del resto del templo, adquieren una gracia más singular por los doce huecos de su primer cuerpo rematado por balaustrada, desde la que se levanta su segundo cuerpo en forma de octágono, en el que se abren otros ocho huecos, también terminados en arco de medio punto, encima del cual se asienta el casquete esférico, también de piedra, y sobre él la Cruz de hierro.
De las nueve campanas de la Catedral, siete están colocadas en el primer cuerpo, y dos, un esquilón y la campana del reloj, en el segundo de la torre de la izquierda, llamada también torre de las campanas. El peso, sin incluir el yugo o cabeza, es de 2.000 kilogramos la Campana del Señor; 1.300 la del Santo Rostro, 1.000 la de San Pedro; el resto oscila entre los 800 y 350.
En el segundo cuerpo, dando a la calle Campanas, está la enorme matraca, que sólo se emplea para llamar a los fieles a los cultos del Viernes y Sábado Santo, en que la Iglesia prohibe el uso de las campanas, en señal de luto por la muerte del Señor.

Publicado en "Campaners" nº 4 - Gremi de Campaners Valencians - València - 1991
  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF