GUMBAU, Mónica - Moixent volverá a vivir con campanas

Moixent volverá a vivir con campanas

El municipio de La Costera volverá a escuchar su sonido a través de la Diputación de Valencia dentro del Plan de Restauración del Patrimonio Histórico Artístico 2006

Moixent está rehabilitando las campanas de la Parroquia de San Pedro Apóstol que se encontraban muy deterioradas por el paso de los años, para ello se ha acogido a una subvención de la Diputación de Valencia, dentro del Plan de Restauración del Patrimonio Histórico Artístico 2006.

El párroco, Antonio González, explicó que “desde el día 7 de julio la población de Moixent vive sin campanas”, recuerda con cierta nostalgia, ya que, coincidió con la Visita del Papa Benedicto XVI, pero era una actuación imprescindible por el estado en que se encontraban y hemos aprovechado para sustituir los yugos que mejorar el sonido.

Recuerda como los ciudadanos de Moixent se acercaron a la Plaça de L´Esglèsia para poder ver las campanas de cerca “me alegró ver como la gente de Moixent se interesaba por verlas, incluso las fotografiaban para recordar el momento”, añadió el párroco.

Las campanas llevaban desde los años 73 sin restaurarse, en estos años, lo único que se hizo fue cambiar los yugos metálicos, los cuales, perjudican la estructura del campanario, ya que, transmiten vibraciones durante todo el tiempo de volteo, explicó.

Tras el intento por mantener el estado de las campanas cada año durante más de veinte años, ha llegado el momento de su total restauración. Para ello, dos de las campanas han viajado a Bélgica y a Santander donde una de ellas se fundirá para su reconstrucción.

El volteo tenia el sonido desacompasado, y tan sólo funcionaban dos de las cinco campanas que el campanario poseía, por ello, era mas que necesaria su restauración.

Moixent ha vivido distintas fiestas sin escuchar el volteo de sus campanas, entre ellas las fiestas patronales, de hecho, un vecino del municipio ha podido rescatar una grabación de principios de siglo de volteos y repiques y han aprovechado esta grabación para la fiesta, “por suerte, hemos hecho fiesta, gracias a esta grabación aunque, por supuesto, se notaba que venia desde megafonía”.

Antonio González admite que los ciudadanos extrañan Moixent sin sus campanas “hemos pasado muchas fiestas como el día de difuntos o incluso los domingos que solíamos voltearlas. Pero sobre todo lo hemos notado en los entierros, hemos tenido que pedir ayuda al ayuntamiento para que informe al pueblo por medio del bando”.

Afortunadamente ya queda poco tiempo para que Moixent disfrute de sus campanas, puede que días, mientras tanto, los ciudadanos las recuerdan con cierta ilusión y en palabras de Antonio González “es bonito saber que la gente las sienta tan suyas”.

GUMBAU, Mónica
Paraula (03/12/2006)
  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Paraula (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF