YAHOO NOTICIAS - Las campanas, protagonistas hoy en la IV edición del mercado rural artesano de Montehermoso

Las campanas, protagonistas hoy en la IV edición del mercado rural artesano de Montehermoso

El mercado, que se fue presentado por el diputado provincial de Cultura, Juan Antonio Álvarez, y el alcalde de la localidad, Carlos Javier Labrador Pulido, tiene como objetivo ser "un elemento aglutinador de los sectores de la hostelería, agroalimentario y artesanal", así como un punto de partida para la dinamización turística de esta localidad del norte cacereño "que pretende tener un lugar propio en la Comunidad Autónoma".

Este año se celebra la cuarta edición que entre las novedades cambia de ubicación y se celebra en el parque municipal Príncipe Felipe y se celebrará, en lugar de un lunes -como venía siendo tradicional- en domingo, con el objetivo de "atraer al máximo público posible", dijo el alcalde, que espera una asistencia de entre 15.000 y 20.000 personas a este evento, que contará con unos 75 puestos.

En ellos se mostrarán los productos de la huerta, miel y queso, y la artesanía típica local, desde la indumentaria del traje de Montehermoso con su peculiar gorra, a los trabajos de alabarderos, y fundidores de campanas y cencerros.

Las campanas

La jornada se abrirá con un concurso de toques tradicionales de campana, explicó José Ignacio Albalá del departamento de Turismo y organizador, junto a la empresa Campanas Rivera, del certamen, que tendrá lugar de 10 a 11.30 horas.

Para ello se instalará un campanario artificial en una estructura del parque donde "campananeros y monaguillos participantes interpretarán los toques de campana más tradicionales: a rebato, a fuego, a misa, o a misa de doce, entre otros", señaló Albalá.

El concurso ha levantado "mucha expectación, sobre todo entre el gremio de campaneros de Valencia" que ya ha comunicado su asistencia al concurso, aunque todavía no se conoce exactamente cuántos campaneros participarán.

Además, la feria -que cada año rinde homenaje a una artesanía local- este año dedicará un espacio a los fundidores en bronce, fabricantes de cencerros y campanilleros "que proporcionan un sello de identidad propio a Montehermoso y cuyas campanas se exportan desde aquí a Nueva Zelanda, Australia y a países Hispanoamericanos". Es también una artesanía singular porque en España sólo se hace en otras dos localidades, además de Montehermoso, y se mantiene en este pueblo a través de dos familias, de generación en generación.

Otros concursos

El Mercado Rural celebrará también concurso para expositores con premios a la mejor ambientación, y presentación de productos hortofrutícolas y de productos artesanos, además de un certamen de tamborileros de 11 a 12:30 horas.

A lo largo del día, en colaboración con las asociaciones culturales, sociales y deportivas de la localidad, se ambientará con pasacalles, actuaciones y degustaciones de productos típicos de la tierra.

Finalmente, el mercado, que tiene lugar en este domingo, anterior a las Fiestas Patronales de San Bartolomé, se clausurará a las 20:00 horas, aunque mañana se celebrará el mercadillo semanal habitual.

Yahoo! Noticias (17-08-2003)
  • MONTEHERMOSO: Campanas, campaneros y toques
  • GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Inventario de campanas
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Intervenciones
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Yahoo! Noticias (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF