CAMPANARUM AMICI MONTILLA - Historia de la torre de Santiago Apóstol

Historia de la Torre de Santiago Apóstol


En el S. XVI ya había en la parroquia una espadaña de aproximadamente unas tres campanas. Esta torre fue construida por el célebre Alarife o Constructor cordobés Hernán Ruiz que fue el que amplió la Giralda y el alminar de la Mezquita de Córdoba. Esta torre quedó arruinada por el famoso terremoto de Lisboa de 1775.


Fray Francisco Alvarez y el maestro local de obras José de Vela le hicieron un reconocimiento a la torre de Hernán Ruiz declarándola en ruinas y recomendado su derrivo. Esta torre se cree que estaba situada unos metros más atrás que la actual quizás en lo alto de la facha da de la iglesia. Los feligreses de Montilla le solicitaron al Duque de Medinaceli el alzamiento de una nueva torre. El Duque ante tal circunstancia accedió hipotecando la bodega de Candiotas con todos los vinos que en ella se hallaban, esta se encontraba en la calle Ruiz Gómez actualmente con nombre Santa Brígida. Y se hipotecó la bodega por 8000 reales.

Para esta torre se presentaron dos proyectos uno del ya nombrado José de Vela y otro de Fernando de Moradillo, el Duque se quedó con el de José de Vela pero con algunos cambios que se ven proyectados más claramente en el de Fernando de Moradillo.

Concluyéndose la obra en 1789.

Por ella dejaron su huella numerosos campaneros, siendo el Último conocido por bastante gente conteporanea suya llamado Francisco Gómez Vela (Frasquito) "el ciego".

La torre se quedó sin veleta el 20 de enero de 1940 por la noche la derribó una tormenta, se quedó mucho tiempo, estando Frasquito, enclavada en el centro del muro entre las campanas más grandes de la torre denominadas Queda y Dios.

Recién llegado D. Antonio León Ortiz como párroco mandó ponerla.

La torre sufrió una restauración en 1990/91, con tan solo 4 campanas electrificadas. En el verano de 1995 llega un nuevo equipo sacerdotal a partir de entonces se comienza la idea de organizar en torno a la parroquia de Santiago un grupo de jóvenes cuya intención es el cuidado y conservación de los campanarios de nuestra Montilla y especialmente que no se pierda el sonido celestial de los campanarios de nuestra ciudad.

EDITA:

Asociación Cultural "CAMPANARUM AMICI MONTILLA"

  • MONTILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campanarum Amici Montilla (2000 ca)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-04-2018
    Convertir a PDF