AGENCIAS - Las campanas de Madrid sonarán en recuerdo de las víctimas del 11-M

Las campanas de Madrid sonarán en recuerdo de las víctimas del 11-M

Primer aniversario de los brutales atentados La Catedral de la Almudena acogerá un solemne funeral por las víctimas

Madrid conmemora el próximo mes la fecha más trágica de su historia. El próximo día 11 de marzo se cumple un año de los brutales atentados islamistas en la capital y ese día, a partir de las 7,37 horas y durante cinco minutos, las más de 650 iglesias de la Comunidad de Madrid harán sonar simultáneamente sus campanas para recordar a las 192 personas que perdieron la vida ese Jueves negro.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, quien indicó que el Gobierno regional ha declarado el próximo 11 de marzo Día de Luto Oficial en la región, donde las banderas ondearán a media asta y se suspenderán los actos oficiales diferentes a los conmemorativos del 11-M.

Entre los actos programados por el Gobierno madrileño para ese día, González destacó la colocación de una corona de laurel ante la placa conmemorativa que recuerda en la Puerta del Sol a las víctimas del 11-M y a los que les ayudaron, así como la convocatoria de cinco minutos de silencio, a las doce del mediodía, en la puerta de los organismos oficiales de la región, que el vicepresidente espera que se celebre también en los centros oficiales de la nación.

González explicó que la decisión de que todas las campanas suenen al mismo tiempo y a la misma hora en la mañana del 11-M no se trata de un gesto religioso asociado al catolicismo, sino que de algo "diferente", que sirva de "recordatorio" a los ciudadanos de que ese momento hará un año que se iniciaban "los hechos más salvajes que provocaron tanto daño.

Transcurridos los cinco minutos de silencio de las 12 de la mañana, González dijo que la Comunidad de Madrid se sumarán a los actos oficiales que convoquen la Casa Real, el Gobierno central o el Ayuntamiento, entre los que está prevista la inauguración del Bosque de los Ausentes en el Parque del Retiro y una misa funeral por las víctimas del 11-M, en la catedral de La Almudena.

El jueves 10 de marzo el Gobierno regional propondrá a la oposición en el pleno de la Asamblea de Madrid la aprobación de una declaración institucional con motivo de la conmemoración del primer aniversario del 11-M-.

Funeral en La Almudena

La Catedral de la Almudena acogerá el próximo día 11 de marzo, a las ocho de la tarde, un solemne funeral por las víctimas de los atentados.

Según informó el Arzobispado de Madrid, el obispo auxiliar, monseñor Fidel Herráez, ha dirigido una carta a todos los sacerdotes de las parroquias y lugares de culto de la diócesis en la que les comunica que "acogiendo la sensibilidad e interés expresado por muchas parroquias y fieles diocesanos, así como por su Consejo Episcopal", el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, "ha decidido que ese día se celebre la Santa Misa en la catedral de Madrid por el eterno descanso de las víctimas, por todos los heridos y por sus respectivos familiares".

Esta solemne eucaristía será, añade el Arzobispado, "una ocasión especialmente oportuna para acompañar con la oración y el recuerdo a los más directamente afectados y para pedir la ayuda de Dios, a fin de que reine su paz en nuestro mundo, en nuestras familias y en nuestros corazones".

En su misiva, monseñor Fidel Herráez sugiere además a los sacerdotes que, "como gesto de unión al sentir de nuestra ciudad en este aniversario e invocando esa paz que todos deseamos", las campanas de las iglesias "toquen durante cinco minutos, entre las 7.40 y 7.45 de la mañana, hora en la que tuvo lugar el atentado".

AGENCIAS
El Mundo (24-02-2005)
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Mundo (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF