PUCHADES, R., HUESO, L. - Un cortocircuito provoca un incendio en el campanario de la iglesia de Turís

Un cortocircuito provoca un incendio en el campanario de la iglesia de Turís

La rápida intervención de unos vecinos impidió que se propagara y causara daños graves

Un cortocircuito provocó anoche un incendio en la segunda planta del campanario de la iglesia de La Natividad de Nuestra Señora de Turís. El fuego, que afectó a los focos de iluminación, fue sofocado por dos feligreses que reaccionaron con rapidez al advertir el denso humo que salía de la torre, que fue construida por el promotor y vecino del municipio Juan Bautista Soler en memoria de su mujer, Lola Luján.

El incendio se declaró en torno a las 9 de la noche. A esa hora, bastantes parroquianos y un grupo de jóvenes que iba a ensañar los cánticos de la liturgia de la Vigilia Pascual apreciaron la humareda desde la plaza. Varios portadores del paso procesional accedieron de inmediato al campanario y lograron extinguir el incendio. Minutos después, sobre las 21,30 horas, llegaron los bomberos del parque comarcal de Chiva y sanearon la zona siniestrada.

El sobrecalentamiento de uno de los cuadros eléctricos del equipo de iluminación del campanario originó el incendió, según informaron fuentes policiales. El fuego afectó a la caja de distribución del cableado de la torre y produjo una gran humareda al tratarse de materiales plásticos que, como el PVC, multiplican los efectos de la combustión.

El incidente levantó una gran alarma entre las personas que se encontraban anoche ante la iglesia parroquial de Turís, en cuyo interior se habían programado los actos religiosos que dan paso a la Pascua de Resurección.

El templo ha sido objeto en los últimos años de diversas obras de restauración y mejora, la mayoría de ellas sufragadas por el constructor y ex presidente del Valencia CF Juan Bautista Soler, que se ha convertido en mecenas del municipio.

De hecho, Soler promovió y financió la finalización del campanario, que quedó inacabado al edificarse la parroquia. Las obras de remodelación de la torre, dedicada a la esposa del promotor inmobiliario se inauguró en 1999. Juan Bautista Soler también ha costeado el Conservatorio de Música al municipio y la ampliación y construcción de una capilla en el cementerio municipal.

PUCHADES, R., HUESO, L.
Levante - El Mercantil Valenciano (08/04/2007)
  • TURÍS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF