PEÑARROCHA, Carles - Los campaneros valencianos impulsan la creación de una federación nacional

Los campaneros valencianos impulsan la creación de una federación nacional

El Gremi alerta de la desaparición de «toques» típicos de campana

El Gremi de Campaners valencianos celebró ayer junta general en la localidad valenciana de Massanassa. La convocatoria reunió a representantes de las diferentes colles existentes en la Comunidad Valenciana, que expusieron ante sus compañeros las actividades y restauraciones que se han llevado a cabo en sus respectivas comarcas y municipios. Además, se aprobó la reelección de la directiva.

Uno de los puntos que más trascendencia tuvo fue el de la posible creación de una asociación de carácter nacional de campanología. Desde Valencia —tierra pionera en la recuperación del toque manual de campanas— se pretende organizar una federación que englobe a otras agrupaciones similares del territorio nacional, e incluso comprendiendo Portugal.

Con ello se podría tener representación a escala internacional y acudir a congresos mundiales que se realizan bianualmente. Para agilizar la iniciativa, se creará una delegación, con un representante de cada colla, que analizará la situación para lanzar el proyecto a escala nacional. Este año la reunión se hará en Bélgica.

Francesc Llop, secretario del Gremi, ha dicho que «intentaremos estar preparados para este congreso de agosto». Otro de los motivos que mueve el trabajo de estos campaneros —y que hace diez años estimuló la creación del Gremi— es la paulatina desaparición de los toques típicos de muchas poblaciones. En muchos casos se trata de una pérdida irreparable.

En otros se ha podido salvar gracias a su ingente labor. En el acto fue presentada la réplica de una campana del siglo XVII existente en Massanassa. El promotor, el campanero de Massanassa José Vicente Raga, ya restauró el yugo —armazón— de la original. Por otro lado, y en la misma línea, la empresa ManclÚs y Hermanos Portillos de Cantabria obsequiaron al Gremi con una pequeña campana —con su correspondiente yugo— durante el acto.

Después, se hizo una demostración de toque por parte de los del Gremi de Massanassa, y otra en la sede de la empresa instrumental 2001, donde se mostró el funcionamiento de un nuevo motor para rotar campanas. Al finalizar las demostraciones, todos disfrutaron de una paella en un local de Massanassa.

CARLES PEÑARROCHA Massanassa
"Levante - El Mercantil Valenciano" 29/06/1998
  • MASSANASSA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • CAMPANERS DE MASSANASSA (MASSANASSA) : Toques y otras actividades
  • GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : Intervenciones
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (1998)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF