FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando - Las campanas y sus ecos

Las campanas y sus ecos

Nombre y apellidos. Fecha de nacimiento. Lugar.
D. Manuel Casamian Laborda. Nacido el 15 de agosto de 1936. La Puebla de Alfindén (Zaragoza)

Posición para el toque de Manuel Casamian Laborda

¿Quién te enseñó a tocar? D. Ricardo Huguet Vidal cuando fui monaguillo en el año 1942.
¿Por qué? De monaguillo era casi como una obligación, además me ilusionaba. Estuve cerca de 9 años haciendo de sacristán.
¿Qué compañeros tenías? D. Antonio Huguet Vidal, hermano de D. Ricardo, D. Leonardo Soriano Lapuente y D. Jesús Moliné Labarta.
¿Cómo hacías el bandeo? Cogía del yugo hacia adentro del campanario y lo sacaba hacia fuera por la parte inferior de la ventana. Después solo tenia que mantener el ritmo, siempre le daba al yugo, nunca al bronce.
¿A quien enseñaste? A D. Leonardo Soriano Lapuente. ¿Te daban propinas? Si.
¿Cuanta gente es necesaria para tocar las tres campanas a la vez? Para hacerlo bien, en un festivo, es necesario de tres a cinco personas.
¿Quién estaba de cura? D. José Gimeno Bríos. ¿Y de alcalde? D. Mariano Moliné Badía.

¿Has tocado en otros lugares? No, pero he visto y oído tocar en Velilla de Ebro, provincia de Zaragoza. Hay una famosa leyenda de su Ermita que le llaman “la campana del milagro”. Mi padre D. Domingo Casamian Lambea nació en Velilla y aquí en La Puebla a mis hermanos y a mí nos llaman los velilleros.

Interpretación de los toques antiguos

¿Tocan ahora como antes? No pueden compararse con los toques de antes. Desde luego la imitación no es buena.

Técnica de algunos toques

Repique de misa. Frente a las campanas que dan a la calle Mayor, primero se daban tres toques con la Valera, que era una especie de llamada de atención, después repique alternativo con la Valera y la Mediana sin el Cimbal, con movimiento rápido “a cuerda”.
Señal de duelo. (Repique de difuntos) No tenía una posición fija en el campanario, podía tocar desde cualquier lugar. El toque era lento “a cuerda” y el orden: uno de Cimbal, uno de Mediana, uno de Valera y vuelta a empezar, así unas siete u ocho veces, después comenzaba el “medio bando”, para terminar otra vez con el tañido de las tres campanas en el mismo orden que al principio: Cimbal, Mediana y Valera. Antes de comenzar el repique se hacía un toque de llamada o aviso con la Valera. El “medio bando” intervenían las tres campanas.

Cuenta alguna anécdota

En los días festivos de los años 40 y 50, en algunas épocas del año para la siega, la remolacha y otras faenas del campo, se hacía una misa a las 6:00´h. de la mañana o incluso antes, para que el obrero pudiera ir a trabajar y así cumplir con sus obligaciones religiosas, además de tener el permiso del Sr. Alcalde para no ser amonestado por la Guardia Civil.
Después hacia las 7:00´h. la Misa Primera que generalmente iba gente que llevaba luto y a las 12:00´h. la Misa Mayor. Entonces el sábado por la tarde no había misa.
Del toque para misa recuerdo que era “a cuerda” desde abajo con la Valera pero con número indeterminado de toques.
Hasta principio de los años 60, había un toque que se llamaba de “extremaunción” para los enfermos de gravedad. Salía el cura de la iglesia con el copón y uno o dos monaguillos tocando una campanica boca abajo sin parar hasta casa del enfermo. Todas las personas que los veían se arrodillaban y algunas de ellas les acompañaban. Con el nombre de “extremaunción” se llamaba este sacramento que el sacerdote administraba in extremis a los enfermos.


D. Jesús Moliné Labarta nació en 1939 en La Puebla de Alfindén (Zaragoza), fue ordenado sacerdote en 1965, en 1970 obtiene el título de Derecho Canónico doctorándose en 1974 y en 1997 fue nombrado Obispo por su Santidad Juan Pablo II.

FERNÁNDEZ, Fernando (Marzo de 2007)
  • LA PUEBLA DE ALFINDÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Fernando FERNÁNDEZ (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF