NADAL, M. - Las campanas vuelven a la Iglesia

Las campanas vuelven a la Iglesia

Una gran estructura de 2.000 kilos de madera aguantará las piezas en el campanario

Han sido restauradas en Valencia y Alemania
La campana
Hubo quien aprovechó para hacerlas sonar

La plaza Major de Sineu fue ayer el escenario de un momento histórico. Con la ayuda de una gran grúa se instalaron las seis campanas en el campanario de la iglesia de Santa Maria después de ser retiradas el mes de junio del año pasado para ser restauradas.

El encargado de Patrimonio y Cultura de la Iglesia, Joan Josep Bonnín, explicó que «durante la semana pasada se montó en el campanario una gran estructura que se ha construido con 2.000 kilos de madera para poder colocar las campanas».

De esta manera, «n'Antònia», ese es su nombre, es la más grande de todas ya que pesa 1.800 kilos y data de 1655; «na Bàrbara» data de 1801; «n'Extremunicó», del año 1802; «na Feris», de 1628; «na Combregar» y la más pequeña de todas de sólo 50 kilos y que no tiene nombre, vuelven a presidir el campanario de la iglesia después de nueve meses.

Bonnín contó que durante el mes de junio se retiraron las piezas del campanario de Sineu para ser restauradas. Cinco de ellas se llevaron a Valencia mientras que una tuvo que viajar hasta Alemania para regresar seis meses después totalmente restauradas.

«Las campanas volvieron a Sineu el pasado 22 de diciembre y hasta hoy han sido expuestas para que pudieran ser apadrinadas», dijo Joan Josep Bonnín.

La restauración de las seis campanas ha sido un trabajo muy costoso por lo que desde la iglesia se pensó en la posibilidad de buscar padrinos que ayudaran a pagar la restauración de las seis piezas. «La campana "Feris" ha sido apadrinada por todo el pueblo de Sineu mientras que a na Bàrbera la han apadrinado la residencia de Sineu y el restaurante "Es Pou de Lloret», dijo Bonnín.

Ahora, y con las campanas instaladas de nuevo en el campanario se realizarán los trabajos de ajuste «y estamos hablando con la gente mayor del pueblo para recuperar los toques antiguos de las campanas», según explicó Joan Josep Bonnín.

Aunque los trabajos de ajute de las seis campanas pueden durar unos tres meses, se espera que durante el próximo Domingo de Ramos la gente del pueblo de Sineu pueda oír tocar las campanas que hace más de 13 años que no suenan.

NADAL, M.
Última Hora (24/03/2007)
  • SINEU: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Última Hora (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF