PONCE, José Luis - Nuestras campanas

Nuestras campanas

Nuestro pueblo de Chella está presidido por el campanario de la Iglesia de la Virgen de Gracia.
Siendo una parte tan importante de nuestro patrimonio chellino hemos creído conveniente hacer una recopilación de datos sobre las campanas que vigilan desde las alturas a nuestro pueblo y que nos han acompañado y acompañan en muchos momentos cruciales de nuestras vidas. Tanto en la felicidad como en el dolor sus repiques y vibraciones han formado parte de nuestro sentimiento.

En esta fotografía, original de Rafael Fayos, observamos una bella imagen de la esbelta torre chellina de Nuestra Señora de Gracia.

La iglesia es el corazón, el centro emocional y el alma de nuestra gente. Todos podemos ser más o menos creyentes o practicantes de la vida espiritual o religiosa, pero ello no es óbice para que todos sintamos muy dentro de nosotros el amor a esta construcción, muchos de nosotros allí hemos sido bautizados, hemos tomado la primera comunión o nos hemos casado, y allí se han dado el adiós a muchos de nuestros seres queridos y finalmente nos dará nuestra postrera despedida, en definitiva allí tenemos nuestro origen y nuestro destino. En todos estos momentos ellas han estado siempre repicando según el sentimiento, unas veces vibrantes y como saltando de alegría, contagiando a todo el mundo de su exultante felicidad, otras más melancólicas y como resignadas dando fe de algún fallecimiento, y otras nerviosas y excitadas cuándo han tenido que avisarnos de hechos poco agradables como algún incendio.

Según cuentas las crónicas, la Iglesia de Chella fue terminada en el siglo XVIII, en torno al 1763, aunque el campanario se finalizó en 1898, con la esbeltez que ahora contemplamos, es nuestra torre “Nuestra Señora de Gracia“. Por su situación podemos imaginar como era el pueblo por entonces. Desde el rio y la Fuente, desde el agua en definitiva, se fueron esparciendo las casas por la ladera de la montaña, quizás como protección, y en la parte inferior, por lo tanto en el centro de entonces, la plaza con la iglesia. Desde ahí fue expandiéndose el pueblo hacia el sur, por la calle Nueva. Véanse al respecto los excelentes trabajos de Marita Granero y Javier Costa en el apartado Publicaciones de esta misma web. Desde entonces ahí está como pináculo espiritual de los chellinos, traspasando el tiempo y la historia, siendo parte indivisible de nuestra vida.


Gracias a la gentileza de d. Marcos Buigues y la página oficial “dels campaners de la Catedral de Valencia” (campaners.com), hemos podido recopilar de ella datos y fotos interesantes sobre las campanas de nuestra torre soberana, y que para muchos serán sin duda un descubrimiento relevante, ahora sabremos sus nombres y su descripción, desde ahora serán un poco más nuestras compañeras, nuestras viejas amigas.

Cuando en los años sesenta se nos enseñaba geografía en la escuela, se nos decía: ponerse mirando a Bolbaite, extender los brazos en cruz. Pues bien: el norte sería Bolbaite, el sur la espalda, o sea Anna. Nuestro brazo derecho señalaría el este, por dónde sale sol, el Montot y nuestro brazo izquierdo señalaría el oeste, por dónde se pone el sol, la Sotarraña. Así pues tenemos:

Descripción de cada campana:

1) Mirando hacia la plaza de la iglesia y la calle Nueva, es decir, hacia el sur nos contempla desde las alturas la campana denominada y bautizada como la del “Santísimo Cristo del Refugio”. Es la más joven, del año 1972 y pesa 670 kg., a pesar de su juventud es la de mayor diámetro con 105 cm. Y para no ser menos, también es la más alta con 85 cm. (altura del bronce). Fue fundida por Salvadór Manclús, y en su superficie está la siguiente grabación:
*Los hijos de Chella residentes en Valencia, al Santísimo Cristo del Refugio.
Siendo Cura Párroco D.Rafael Climent. Año 1972*
Esta campana es la que toca las horas, de sonido muy grave.

En las fotografías podemos ver la perfecta estructura de esta gran campana que preside con majestuosidad la plaza de la Iglesia y es la que vemos cuando nos acercamos por la calle Nueva, en la fachada principal y encima del reloj.
Como vemos también en las fotos todas las campanas están equipadas con motor eléctrico para facilitar el volteo, son pues campanas mecanizadas. En el tiempo quedan las imágenes y los recuerdos de aquellos volteos anuales con cuerdas desde la parte baja de la torre, junto a la escalera del coro.

2) Mirando hacia el norte, hacia la Fuente y Bolbaite tenemos a la más longeva de nuestras campanas, la denominada “María de Gracia”. Es del año 1789 y pesa 244 kg. , es por lo tanto la “decana”. Tiene un diámetro de 75 cm. Y su altura del bronce es de 63 cm. Badajo antiguo, pega alto.

3) Si ahora miramos al este, hacia la casa abadía y las alturas del mirador del Salto tenemos allí la bautizada con el nombre de “San Vicente”, fue fundida por Manuel Roses Vidal en el año 1941 y pesa 152 kg., la altura del bronce es de 50 cm. Esta campana es la encargada de darnos los cuartos.

4) Nos queda el oeste, el ocaso. Mirando hacia la Sotarraña y la Sierra tenemos la que en el plano figura con el nombre de “San Blas”, el patrón de Chella. Fue fundida en el año 1941, e igual que la de San Vicente, por Manuel Roses. Pesa 481 kg, y su diámetro es de 94 cm. Es de badajo moderno.

El Reloj:

En el piso inferior de las campanas tenemos el receptáculo del reloj, del que vemos también una imagen del mecanismo interno, es “el reló del campanar”, que minuto arriba o abajo siempre nos ha estado informando del horario, en especial cuando nos hemos olvidado del reloj de muñeca, o se nos ha terminado la cuerda o la pila, o incluso cuando se nos está haciendo tarde para la misa (“me parese que ya ha tocau el segundo toc”, ámonos ligericos a ver si aún cogemos la misa sin empesar”).


El conjunto es una maquinaria mecánica de reloj de Manclús, famosa industria valenciana de fabricación de campanas y relojes de torres de iglesias.

Conclusión:

es nuestro deseo que este breve artículo sirva para que todos conozcamos y apreciemos más nuestro patrimonio chellino.

PONCE, José Luis
Fayos.org - La web no oficial de Chella (09/06/2006)
  • CHELLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Fayos.org - La web no oficial de Chella (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF