EL PERIÓDICO DE VILLENA - Las campanas de Santa María vuelven a su campanario

Las campanas de Santa María vuelven a su campanario

Don Efrén bendiciendo las campanas antes de ser izadas de manera definitiva
Don Efrén bendiciendo las campanas antes de ser izadas de manera definitiva

Con la asistencia de numeroso público, que no quiso dejar pasar la oportunidad de inmortalizar un evento que no volverá a producirse en mucho tiempo, el sábado por la mañana, y tras varios meses fuera de su lugar habitual, las campanas de la iglesia de Santa María volvieron de manera definitiva a su campanario.

Antes de ello, el cura párroco, Don Efrén, bendijo las campanas y las roció con agua bendita, dando paso a una breve intervención en la que destacó su importancia para regular la vida ciudadana así como la metafórica presencia de la llamada de Dios en su sonido, que llama al cristiano a acudir al templo para reunirse con su Creador.

Una grúa de gran tonelaje fue necesaria para mover con precisión tanto peso
Una grúa de gran tonelaje fue necesaria para mover con precisión tanto peso

Del mismo modo, no faltó un poema enalteciendo el significado que para los habitantes del Rabal y la ciudadanía de Villena en general tienen las campanas y la iglesia de Santa María en su conjunto, así como los elogios a la Asociación pro-Restauración de la ermita de San José, verdaderos impulsores de la restauración de las campanas. El autor de dichos elogios, Ángel Giner, no dejó pasar la oportunidad de reivindicar –ante la presencia tanto de Vicenta Tortosa como de Celia Lledó– “una tercera torre” que falta entre las de Santiago y Santa María, en clara referencia a la torre del Orejón de Villena. Por su parte, Alan Brotons dio las gracias a todos los vecinos e instituciones que han hecho posible una restauración cuyo coste final ha rondado los 38.000 euros, cuya mayor parte ha corrido a cargo de la Generalitat Valenciana.

Tras el turno de alocuciones, y ante decenas de cámaras fotográficas y de video, fueron siendo izadas una a una , dejando para el final las tres grandes campanas de la iglesia –la María, la Santa María y la María Menor-, restauradas recientemente en unos talleres especializados de Albaida (Valencia). Gracias a su restauración, volverán a escucharse en Villena los tañidos de unas campanas que, en algún caso, vienen marcando el ritmo a la vida de los ciudadanos desde hace casi 600 años.

EL PERIÓDICO DE VILLENA
elperiodicodevillena.com (27-03-2007)
  • VILLENA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © elperiodicodevillena.com (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF