REDACCIÓN/ LLOCNOU DE SANT JERONI - Las campanas de la iglesia sonarán por un mecanismo eléctrico

Las campanas de la iglesia sonarán por un mecanismo eléctrico

La rehabilitación ha costado 170.000 euros

Las campanas de la parroquia de Llocnou de Sant Jeroni sonarán a partir de ahora gracias a un mecanismo electrónico. Hoy está previsto que la presidenta de la Fundació Pere Compte, Esperanza Sánchez Fernández, inaugure la rehabilitación electrónica de las campanas de la iglesia parroquial de Llocnou de Sant Jeroni.

Este juego de campanas tiene un valor patrimonial muy especial, puesto que se trata de un conjunto compuesto a partir de una campana antigua que ha sido tomada como modelo para realizar tres nuevas campanas que repiten su mismo timbre. Además las cuatro conjuntamente están acordadas en La bemol mayor.

Es la primera vez que un proyecto semejante para un campanario ha sido llevado a cabo en España. El resultado a nivel de sonoridad ha sido excelente. El proyecto se realizó en el año 2000 y contemplaba también la rehabilitación del campanario adaptando su forma y dimensiones al proyecto sonoro de las campanas. “Un campanario es un gran instrumento musical que debe ser definido y acondicionado a partir de un proyecto sonoro”, según fuentes de la Fundación.

La fundición y afinación de las campanas corrieron a cargo de la factoría holandesa Royal Eijsbouts, correspondiendo la parte constructiva a los arquitectos Ramón Cervera y José María Fran. Todo el conjunto ha tenido un coste total de 170.000 euros que ha sido sufragado en su mayor parte por los feligreses de Llocnou a lo largo de siete años.

La Diputación de Valencia aportó 12.000 euros y el Ayuntamiento otros 6.000 euros. La Fundació Pere Compte, que ha tenido en cuenta el valor patrimonial del monumento, contribuyó en la motorización electrónica del conjunto al hacerse cargo del 70 por ciento del presupuesto, que ha ascendido a 20.000 euros. La empresa valenciana Electrorecamp se encarga de la motorización.

Como novedad, un modem permite acceder a las funciones del campanario por vía telefónica.

Actualmente está también en proyecto la iluminación artística del campanario a cargo del Ayuntamiento.

REDACCIÓN/ LLOCNOU DE SANT JERONI
Las Provincias (25-03-2007)
  • LLOCNOU DE SANT JERONI: Campanas, campaneros y toques
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de campanas
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Intervenciones
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de relojes
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF