MANZANET, Xavier - Las campanas de la arciprestal de Vila-real volverán el viernes tras un año de reparación

Las campanas de la arciprestal de Vila-real volverán el viernes tras un año de reparación

Las piezas fueron desmontadas en 2006 por la conselleria para realizar trabajos de mejora

Las campanas de la arciprestal serán descargadas el próximo viernes en la zona llana de la entrada. El párroco del primer templo de la ciudad, mossén Vicent Gimeno, ha dicho que «a lo largo del año hemos añorado en muchas ocasiones no tener nuestras estimadas campanas, las de la torre campanario de la ciudad y han sido muchos los que se han preguntado dónde están, qué les hacen y cuando regresarán. Pues por fin ha llegado el día y la hora y si Déu vol y la Mare de Déu comenzaremos a ver que son descargadas» . Además, el párroco ha añadido que «ese mismo día a las 13.15 horas, aproximadamente, tendrá lugar en ese punto un acto institucional».

El 23 de febrero de 2006 «cuando vimos cómo se llevaban las campanas de la Arciprestal unas grandes grúas que las depositaban en un enorme transporte todos nos preguntamos en aquel momento cuándo regresarían puestas a punto» , comentó Vicent Gimeno.

Vista de Font de Mora

Para ese día se espera que visite la ciudad el conseller de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora, cuya conselleria ha hecho posible la mejora realizada. También estarán presentes las autoridades locales y cuantos habitantes de la ciudad quieran asistir al acto.
Gimeno explicó que «Font de Mora entregará las campanas a la Arciprestal donde permanecerán hasta que sean colocadas de nuevo en su lugar» .
La torre campanario de Vila-real tiene siete campanas que corresponden a cada nota musical, se ha perfeccionado el sonido original y la parte de las truchas de metal cambiará por madera como en un principio. Estos ajustes harán que se consiga la perfecta sonoridad que siempre tuvieron y que se había perdido años atrás al añadir dos campanas que faltaban, donadas por la familia Candau, con un temple que no era el correcto. Aún faltará actuar sobre otras dos campanas de la citada torre.

El pregón

En cuanto al simposium sobre naturaleza comenzará el viernes para seguir hasta el 1 de abril y el sábado 31 por la tarde, en la iglesia del Crist de l'Hospital, tendrá lugar el pregón de Semana Santa que pronunciará el actual alcalde, Juan José Rubert -aunque el encargo se le hizo cuando no estaba al frente de la alcaldía- y en ese acto se estrenará el Réquiem dedicado a Vila-real que ha compuesto, por encargo de la Conselleria de Cultura, Alfredo Sanz.

Por su parte, la Conselleria de Turismo pretende que la Semana Santa de Vila-real sea declarada como fiesta de interés turístico en la Comunidad Valenciana al igual que el Festival Internacional de Teatre al Carrer y el Festival Internacional de Danzas Tradicionales. Por todo ello, los últimos días del mes de marzo serán de actividad notable para Vila-real y por motivos muy distintos: están a punto de llegar las campanas de la torre campanario, la parte final de la semana será la de celebración de un nuevo simposium sobre naturaleza y el sábado 31 de marzo tendrá lugar el Pregón de Semana Santa.

MANZANET, Xavier
Levante - El Mercantil Valenciano (26/03/2007)
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF