ROIG, Pere - La Iglesia busca mecenas para pagar la restauración de las campanas

La Iglesia busca mecenas para pagar la restauración de las campanas

Se quiere colocar una placa en los contrapesos con el nombre de quien pague cada una de ellas

El párroco de Sineu, Josep Cerdà, ha iniciado una campaña de búsqueda de mecenas para financiar la restauración de las campanas de la Iglesia. La operación ha supuesto una fuerte suma, superior a las previsiones iniciales, y la Iglesia se ha visto en la necesidad de solicitar "apadrinamiento" para estos históricos elementos. El total de los trabajos de recuperación de los instrumentos de llamada a liturgia se ha traducido en un desembolso de 61.630 euros.

Después de que el pasado 22 de diciembre las seis campanas, que se encontraban ubicadas en la torre campanario, volvieran de su restauración en la ciudad de Valencia, se pueden contemplar en el interior del templo.

Asimismo se ha colocado a cada campana el correspondiente nombre que, por tradición histórica, han recibido. También se ha indicado el precio de la restauración, que incluye todos los elementos que harán posible que éstas vuelvan a sonar.

Entre las seis campanas se encuentra la mayor, llamada Antònia, cuyo peso es de 1.600 kilógramos, y la más pequeña de todas que, en consecuencia, se denomina Petita, a pesar de que su peso es de 50 kilógramos.

Hecho histórico


A causa de este hecho histórico, la Iglesia de Sineu y todo el pueblo se están volcando en conseguir ayudas para poder pagar la restauración. Las personas e incluso las empresas o fundaciones que quieran apadrinar una de estas campanas, tendrán la satisfacción de que su nombre figure en una placa que se colocará en el contrapeso de la misma.

El precio de las campanas ha variado en función del tamaño y trabajos de limpieza. De esta forma, Antònia ha costado 15.800 euros; Bàrbara ha supuesto 14.700 euros; n´Extremaunció, que recibe tan curioso nombre porque sonaba cuando el sacerdote iba a impartir los últimos sacramentos, cuesta 17.500 euros; Feris, 11.500 euros; na Combregar, 11.300 euros y, finalmente, Petita cuesta 10.000

ROIG, Pere
diariodemallorca.es (05-03-2007)
  • SINEU: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © diariodemallorca.es (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF