SANTAMARÍA, Gema - Burguete renueva tres de las cinco campanas de la iglesia de San Nicolás

Burguete renueva tres de las cinco campanas de la iglesia de San Nicolás

Una procede de un despoblado y las otras dos son de nueva fundición
El Domingo de Ramos Burguete inaugurará las campanas que se están colocando en la iglesia de San Nicolás. La empresa de los hermanos Marcos y Abel Portilla, campaneros de Santander, se encarga de la instalación. Una campana de un despoblado y dos de nueva fundición, que podrán voltearse, sustituyen a tres de las existentes, explicó el párroco, Santiago Quemada Serrano.

Una vista de la torre de la iglesia de Burguete con la grúa detrás. JORGE NAGORE
A izquierda y derecha las dos campanas nuevas dedicadas a San Francisco Javier y a San Nicolás, respectivamente. JORGE NAGORE
Una de las campanas de la parroquia de Burguete, fechada en 1824 y que fue donada entonces por vecinos de Burguete, se restaurará y se conservará en la torre junto con la maquinaria del antiguo reloj. Ayer se podía ver ya retirada en las escaleras del campanario.
La iglesia de Burguete, en pleno Camino de Santiago, se renueva así por dentro y por fuera. Un retablo barroco de la iglesia de Sarriguren, colocado hace dos años, la mesa del altar llevada y restaurada de piezas trasladadas de la Colegiata de Roncesvalles, un Vía Crucis de las Adoratrices de Pamplona y ahora las campanas, van completando las mejoras que se están realizando en esta parroquia.

«Nos falta el atril y el pie de la Cruz, pero ya lo haremos», apunta Santiago Quemada, párroco de Burguete desde hace cinco años. El retablo de la iglesia de Sarriguren es de 1684. Fue restaurado por Patxi Roldán y cuenta, entre sus elementos más destacados, con una imagen de la Virgen María del siglo XVI y otra talla de San Nicolás, también del XVI, que el párroco adquirió en Etxarri Aranatz.

Con la colaboración de los trabajadores del ayuntamiento están también dando un repaso al tejado de la iglesia, la luz y la fontanería. Una grúa ayudaba a realizar parte de estas labores.

Santiago Quemada resaltó que las donaciones y la ayuda de los vecinos hacen posible estas mejoras. El párroco indicó que la campana procedente de un despoblado pesa entre 125 y 150 kilos y fue hecha en 1907 con lo que cumple sus cien años.

Las dos campanas nuevas pesan 700 kilos una y 200 la otra. Estas dos nuevas, instaladas por donación de familias de Burguete que el párroco prefiere no desvelar, una se ha dedicado a San Nicolás, que preside esta iglesia, y otra a San Francisco Javier, como patrón de Navarra y por el V Centenario de su nacimiento celebrado en 2006.

Las tres campanas colocadas ahora sonarán junto con la más grande que había en la torre parroquial , de entre 900 y 1.000 kilos, y «una pequeña», de 1607.

La antigua campana de 1824, donada también por vecinos de Burguete, se restaurará y se conservará en la torre junto con la maquinaria del reloj antiguo, apuntó Santiago Quemada. El Domingo de Ramos, con la misa que se celebrará a las 11, las campanas recibirán la bendición desde la plaza.

SANTAMARÍA, Gema
Diario de Navarra (17/03/2007)
  • BURGUETE: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF