NIETO, Juan / CALPE - La parroquia de la Merced de Calpe tendrá una campana por primera vez en su historia

La parroquia de la Merced de Calpe tendrá una campana por primera vez en su historia

El ermitorio de las urbanizaciones costeras es el único de la comarca que no tiene campanario

La buena voluntad de un vecino de Alicante muy vinculado a Calpe hará posible que la única iglesia de toda la Marina Alta que no tiene campanario pueda tener campana. Así lo ha confirmado el sacerdote de la iglesia parroquial de La Merced de Calpe, Pedro Moreno.

La familia de José Luis Guerras, fallecido recientemente y propietario de la administración de lotería de la avenida Ifach, ha tenido a bien regalar la primera campana a este templo en memoria de un hombre que desde el 13 de julio de 1987 apostó por Calpe para iniciar su actividad empresarial.

Para Pedro Moreno, esta iniciativa particular “es un motivo de alegría” ya que “demuestra que la iglesia está ahí para el bien de todos y entre todos hemos de sacarla adelante”.

La puesta de largo de la campana será mañana domingo, 18 de marzo, víspera del día del Padre y de la festividad de San José, a las 12 horas, y a continuación tendrá lugar una misa en acción de gracias.

El sacerdote ha comentado que en principio “está previsto amoldar la estructura de la campana a la plataforma que hay sobre el altar mayor”. De este modo, agrega, “la campana queda vistosa y se oirá perfectamente sin la necesidad de construir un campanario aparte”.

Moreno resalta que con esta campana, La Merced poco a poco empieza a tomar forma pues “las campanas imprimen la personalidad de una iglesia”.

Además dice que no sólo servirá “para marcar los sonidos de duelo o los toques de la misa, sino que también podrán cuales son los días de júbilo”. Esta campana estará dedicada a la memoria de José Luis Guerras y servirá, según Pedro Moreno, “para recordar a una persona que ha demostrado su valía”.

La campana de La Merced fue fundida el 19 de enero en Murcia, tiene una altura de dos metros y será de volteo a través de un eje de rotación. Así mismo, adelanta que tiene ‘‘un sonido muy particular”.

La Merced se convirtió en parroquia en septiembre dando servicio a las zonas de urbanizaciones de Calpe y la costa de Benissa

NIETO, Juan / CALPE
Las Provincias (17-03-2007)
  • CALP: Campanas, campaneros y toques
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF