MIGUEL, A. - Un párroco en misa y repicando

Un párroco en misa y repicando

El cura de Casar de Palomero, Jaime Pulido, instala un sistema que permite tocar las campanas con un mando a distancia y programar los distintos toques durante el día

Tecnología El ordenador está instalado en la sacristía. - A. M. C.

Estar a la vez en misa y repicando ahora es posible gracias a las nuevas tecnologías. Los vecinos de Casar de Palomero, en la comarca de Las Hurdes, ya son testigos de ello. El párroco de la población, Jaime Pulido, ha puesto en marcha un sistema eléctrico que permite tocar las campanas con un discreto mando a distancia similar al de un coche. Con este método, instalado por la empresa de campanas de Gabriel Rivera de Montehermoso, también se pueden programar los diferentes sonidos de las campanas durante cada día.

"Se pueden memorizar varios toque a la hora que tu le digas. Cada día suena el Angelus a las doce del mediodía y a las seis de la tarde toca a misa", explicó el cura. La idea de poner en marcha este servicio es simplemente por "funcionalidad y por la falta de monaguillos". Antiguamente, los párrocos contaban con la ayuda y colaboración de los monaguillos, que en la mayoría de los casos solían ser los más pillos del pueblo. Ahora, ni eso, pues parece que los niños de hoy en día encuentran divertido subir a un campanario a tocar las campanas.

Los vecinos, encantados

Por ello, los casareños han valorado de forma positiva este invento de los nuevos tiempos y lo ven como una "inversión de futuro y sobre todo muy útil".

Además de esta parroquia, Jaime Pulido también se hace cargo de las iglesias de las alquerías de Azabal y de Rivera Oveja. "En Azabal el sistema es también eléctrico y se toca desde la sacristía, pero no se puede programar, aunque en Rivera Oveja se tocan como toda la vida y hay que subir al campanario. Eso sí, la vista desde lo alto es preciosa", comentó.

Antiguamente, en fechas señaladas como el día de todos los Santos, los vecinos se turnaban para tocar las campanas durante todo el día. Un sonido sobrecogedor que dotaba al ambiente de una sensación aún más triste y tétrica. Ahora, el cura de Casar de Palomero, puede incluso ordenar que suenen las campanas desde la distancia. "El mando tiene un radio de acción de 500 metros y cuando venimos con un entierro por la calle de la iglesia, apunto el mando hacia la torre para que empiecen a sonar las campanas", señaló el cura.

El sistema remoto de toque de campanas se compone de un cableado que baja desde el campanario, queda soterrado y se conecta a un ordenador en la sacristía. También en lo alto de la iglesia se ha colocado una pequeña antena que capta la señal del mando a distancia y transmite la orden al sistema informático. Las últimas tecnologías están al servicio de todos, y la iglesia no iba a ser menos. La parroquia de Casar de Palomero dispone de un catálogo de hasta siete toques diferentes, a misa, a fiesta, a entierro,... dependiendo del momento. Incluso, el sistema permite ordenar el toque de campanas a través del teléfono ya que dispone de una conexión de módem. "La iglesia cada vez está más al día con este tipo de inventos que son muy útiles y prácticos".

Un cura muy activo

Sí Jaime Pulido tuviera que subir a los tres campanarios que tiene a su cargo para tocar las campanas a diario, seguramente no tendría tiempo para el resto de tareas que tiene encomendadas. Al margen de su labor eclesiástica en Casar de Palomero, Azabal y Rivera Oveja, Jaime imparte clases a diario en el instituto Gregorio Marañón del municipio de Caminomorisco, da cursos de catequesis, es uno de los encargados de las obras de restauración que se están acometiendo en la ermita de la Cruz Bendita, asiste a un curso de informática y aún le queda tiempo para organizar los viajes de peregrinación del obispado.

"Los curas tenemos muy mala prensa y los hay que dicen que trabajamos poco y además bebiendo vino, pero en las zonas rurales hay muchas cosas que hacer". Jaime Pulido tiene una excelente relación con todos sus vecinos y en ocasiones se siente como "el consultorio de la señorita Francis porque la gente viene a contarte sus problemas y siempre intento dar buenos consejos y conciliar a todos los vecinos. Yo no tengo mujer e hijos y ellos son como mi familia", aseguró.

MIGUEL, A.
El Periódico Extremadura (07/03/2007)
  • CASAR DE PALOMERO: Campanas, campaneros y toques
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Inventario de campanas
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico Extremadura (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF