DEL PON, José - Las ocho de San Millán

Las ocho de San Millán

La torre de Yuso, a pleno rendimiento tras recuperar sus tres campanas averiadas

A VOLAR. Una gran grúa elevó las campanas hasta la torre, donde los operarios las encajaron en sus habitáculos. / J. D.

SI uno oye hablar de 'El Señor', 'Valvanera', 'San Agustín', 'San Millán', 'San Nicolás', o 'Nuestra Señora del Carmen', puede pensar que se está recitando el santoral católico, para bien o para mal. Nada más lejos de la realidad ya que de lo que se habla es de campanas. La costumbre popular, y nadie puede dar referencia del porqué, es llamar a las campanas con nombres de santos, de la Virgen o del Señor.

En la majestuosa torre del monasterio de Yuso lucían, hasta la víspera de san Isidro, ocho hermosas campanas. Pero ese día, la campana de 'El Señor', de mil kilos, salió despedida de su enganche hasta colisionar con el suelo de la huerta del monasterio. Al no encontrar espacio por donde escapar las vibraciones y el aire, la campana reventó como una bomba, imposibilitando su arreglo. Al inspeccionar el destrozado campanario se percataron de las fisuras en dos campanas más, aunque estas de menor tamaño y peso ya que no sobrepasaban los 250 y 200 kilos, respectivamente.

9.000 euros

Desde aquel 14 de mayo, cuando repicaban las campanas en San Millán se notaba que faltaba algo. Ese 'algo' ha llegado este mes desde Valladolid, donde la empresa Caresa ha trabajado durante siete meses en la refundición de las tres campanas. Las tres campanas ahora restauradas son de la clase 'Esquilones', con una aleación de bronce compuesta por un 78% de cobre y un 22% de estaño de plata.

La refundición de las campanas suponían un gasto considerable, que por el momento los Agustinos Recoletos de San Millán no podían asumir, pidiendo ayuda a la asociación 'Amigos de San Millán' que se hicieron cargo de los más de 9000 euros que ha supuesto el trabajo. Como detalle de gratitud los frailes emilianenses hicieron grabar en las campanas la inscripción «Amigos de San Millán» y el año de 2004 como fecha de restauración

DEL PON, José
Recortes 2 - Informativo de la Provincia de San José. Agustinos Recoletos (27/12/2004)
  • SAN MILLÁN DE LA COGOLLA: Campanas, campaneros y toques
  • CARESA S. L. (VALLADOLID): Inventario de campanas
  • CARESA S. L. (VALLADOLID): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF