PEINADO, Ángel S. - La catedral estará a punto para la magna exposición

La catedral estará a punto para la magna exposición

El día 5 se retirará la grúa de la zona de la plaza de Herrasti
José Elías Díez Sánchez, arquitecto director de las obras de restauración de la Catedral de Santa María, acompañado por los técnicos y responsables de empresa adjudicataria de la obra, mantuvo ayer una reunión con el alcalde, Javier Iglesias, para conocer las peticiones que desde el Ayuntamiento se formularon para mantener la zona de obra en unas condiciones lo más discretas posibles durante Las Edades del Hombre.

Estado actual de las vallas junto a la Catedral de Santa María en Ciudad Rodrigo (Foto: Mondrián)


Díez precisó que la actuación que se desarrolla en el templo correspondiente a la cuarta fase es independiente a ‘Las Edades’ y lleva otra tramitación, indicando que, no obstante, desde la Fundación Edades del Hombre se comunicó en enero todo lo que necesitaban de la zona afectada por las actuales obras, como era la sala inferior contigua al Claustro y ésta se entregó hace unos días.

Por otra parte, informó que en la reunión de ayer con el alcalde, éste le había comunicado todas las actuaciones que desde el Ayuntamiento se deberían tener en cuenta con motivo de la muestra, anunciando que todo había quedado organizado tras finalizar la reunión.

Concretamente, pidió la retirada de la grúa, desmontar el andamiaje y los acopios que se encuentran en la plaza de Herrasti, junto a la Casa del Sacristán, que es la zona donde se desarrolla los trabajos de restauración. Díez señaló que los andamios se retirarán definitivamente, ya que los trabajos en la fachada han concluido y quedará una valla en la parte inferior para continuar con la obra en la parte de abajo y primera planta. Quedará expedita la ronda de la muralla realizando un cerramiento al final para evitar que alguien pudiera caer hacia la zona abierta, concretamente en la fachada norte del claustro que se ha quedado a la vista, como estaba inicialmente.

La orden para la retirada de la grúa que está instalada junto a la Catedral ha sido dada por el arquitecto director de la obra y los trabajos de desmontaje comenzarán el 5 de junio, asegurando que todo estará recogido para el día de la inauguración y la valla que protegerá la zona de obras estará disimulada con telas que llevarán la simbología de ‘Las Edades’.

La intervención, con una inversión de 830.096 euros, se centra en la zona de las salas capitulares, ocupada en gran parte por el Museo Catedralicio, y en las antiguas ‘viviendas del sacristán’ y el Campanero, que se convertirán recepción de visitantes adecuada y también museo, que será ampliado con la incorporación de la vivienda de la planta primera.

PEINADO, Ángel S.
Tribuna de Salamanca (2006)
  • CIUDAD RODRIGO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Tribuna de Salamanca (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF