LUQUE, José María - Graduado en campanas

Graduado en campanas


MONTILLA - 15 jóvenes de la localidad aisten a la Escuela de Campaneros


Dos campaneros, durante el voteo que realizaban ayer en el campanario de Santiago, de Montilla. Foto Rafa AGUILAR

La asociación local Campanarum Amici, con sede en la parroquia montillana del Apóstol Santiago, ha organizado una Escuela de Campaneros desde donde motivar entre los jóvenes la afición por estas tradiciones centenarias, hoy en peligro de desaparición.

Las viejas campanas de la torre de Hernán Ruiz, reconstruida en 1789, han sido testigos de estas curiosas sesiones didácticas desarrolladas en el limitado recinto del campanario.

El aula está abierta por los cuatro puntos cardinales a la amplia llanura que se extiende por Espejo y Santa Cruz hasta la capital y, por el otro lado, hasta donde la vista se pierde en el horizonte cortado por los picachos de la sierra de Cabra.

Los alumnos dominan cuantos conocimientos teóricos se refieren a las campanas, sus yugos y badajos, las fundiciones de estaño y cobre y los delicados perfiles que condicionan la argentina sonoridad.

Conocen, además, a fondo, las características de cada una de las nueve campanas: Dios , JesÚs Hijo de Dios Vivo , Queda , San Pedro , La Compañía , Santa Teresita , Santiago , Santo Nombre de JesÚs , San Francisco Solano y La Luisa.

Pasado un año, los nuevos campaneros podrán voltear su primera campana e interpretar toques reales


El premio fijado por la asociación para quienes superen el curso no puede ser otro que el derecho a encaramarse sobre el yugo y balancearse formando parte de la campana hasta conseguir el volteo definitivo, el ritmo y la cadencia que definen los viejos y venerables toques.

Al frente de la escuela, junto a otros miembros de la asociación, Rafael Salido derrocha entusiasmo y eficiencia.

Recuperan toques ya perdidos con los que antaño se celebraban acontecimientos festivos, se saludaba al alba y atardecer y se despedía a los difuntos, camino de su definitiva morada.

Ángelus, vísperas, agonías del Señor, morteretes, ánimas, oración, completas y otros muchos toques se encuentran ya a salvo del olvido gracias a estos seguidores de Frasquito el Ciego y otros viejos campaneros que ejecutaban impasibles el arriesgado volteo desafiando el riesgo en el estrecho ámbito del campanario.

José María LUQUE (corresponsal)
"Diario de Córdoba"

  • MONTILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Córdoba (2000 ca)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF