ARMERO, A. - La campana de la ermita del Cristo del Monte Calvario vuelve a sonar tras su restauración

La campana de la ermita del Cristo del Monte Calvario vuelve a sonar tras su restauración

Este bronce es el más antiguo de la localidad y está datado en el 1704

La ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario recupera el tañido de su campana más antigua, que data del 1704 y se acaba de restaurar para devolverle el aspecto y la sonoridad de antaño.

Desde el pasado 7 de febrero la pieza de bronce esperaba en el templo parroquial, mientras era visitada por los feligreses que aprovechaban para hacerse alguna que otra fotografía con ella.

La campana ha sido restaurada por la empresa Electrorecamp de Atzeneta de Albaida, junto con las campanas del templo parroquial de San Pedro Apóstol.

La intervención ha consistido en la limpieza del óxido que tenía el bronce, el cambio del yugo por uno de iroko, estilo valenciano, añadiendo un motor, el cual reproduce la forma de tocar manualmente, como había sido volteada hasta antes de la restauración.

El bronce, cuenta con dos inscripciones en latín que hacen referencia por un lado a la Virgen María y por otro al año de su fundición. Al conjunto se añaden dos efigies, por una parte una cruz y en la otra, la imagen de los santos Abdón y Senén, que tras retirarse el óxido pueden apreciarse perfectamente.

La pieza dedicada a los Santos de la Piedra, posee un diámetro de 35 centímetros y un peso de 42 kilos, y es conocida en Moixent como la campana de la ermita. Suele ser volteada normalmente a las 13 horas y durante el tiempo de Cuaresma.

ARMERO, A.
Las Provincias (04/03/2007)
  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF