DÍEZ, Javier - La iglesia tecnológica

La iglesia tecnológica

El templo de la localidad castellonense de Xilxes es el primero que activa por móvil el toque de las campanas y la megafonía por ordenador

La Iglesia se ha apuntado a las últimas tecnologías y desde ayer la localidad castellonense de Xilxes estrena una informatizada iglesia.

El conseller de Cultura, Educación y Deportes, Alejandro Font de Mora, se desplazaó a la localidad para inaugurar la restauración realizada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Xilxes, en un solemne acto que contó con la presencia de numerosos feligreses y vecinos de la localidad. La particularidad de esta restauración es la instalación de un sistema domótico que activa el toque de campanas mediante una llamada telefónica.

Tras los parlamentos, y antes de descubrir las placas conmemorativas en el templo, se produjo uno de los momentos más esperados cuando el párroco, Antonio Sanfélix, cedió al conseller Font de Mora el teléfono móvil por el que se activó el volteo de campanas.

Fue el primer toque de campanas activado por telefonía móvil de la historia del templo y prácticamente uno de los primeros de la Comunitat y de España. A continuación, tuvo lugar la visita al templo y el descubrimiento de las placas conmemorativas así como la protocolaria firma en el libro de honor del monumento.

Solemne misa de consagración


Por la tarde, fue el turno de los actos religiosos, con la presencia del obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, que ofició la misa de consagración e inauguración del templo.

Durante la ceremonia religiosa, y fieles a la tradición de estos actos de consagración y dedicación del templo, se enterraron en el altar mayor las reliquias de San Pascual Bailón, Sant Vicent Ferrer, Sant Vicent Màrtir, Santa Maravilla de Jesús, Santa Genoveva Torres, Santa Teresa de Xornet y del beato Recaredo Centelles. Un castillo de fuegos artificiales puso punto y final al acto.

Tres años han costado las labores de restauración integral de la iglesia parroquial de Xilxes, una obra en la que se ha rehabilitado la torre-campanario, la fachada, las cubiertas, el interior, y un nuevo altar mayor, entre otras mejoras.

Además, se ha cambiado toda la instalación eléctrica y se ha informatizado el templo, destacando el control de la megafonía por ordenador, así como el sistema de toque de campanas que se activa también por el móvil y la incorporación de la domótica al templo.

Convenio de restauración


La iglesia de Xilxes es la primera en concluir de las 38 de toda la Diócesis que forman parte del convenio para la restauración del patrimonio eclesiástico entre el Obispado, la Diputación de Castellón y la Conselleria de Cultura. A partir de ahora los trabajos irán concluyendo en otros municipios como la Vilavella, Moncofa, la Vall d’Uixó, así como de la comarca del Alto Palancia incorporados en este convenio.

Durante el acto de inauguración, el conseller Font de Mora destacó la importancia de la conservación del patrimonio histórico como el caso de la iglesia de Xilxes.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, que también acudió a la inauguración del templo, destacó los frutos del convenio para la restauración de iglesias.

El alcalde de la localidad, Vicente Lapuerta, señaló ayer la colaboración estrecha del pueblo de Xilxes, que con sus aportaciones, junto con las ayudas institucionales “han hecho posible la rehabilitación de la iglesia parroquial de Xilxes” marcando la fecha del “17 de febrero como un hito histórico”.

El párroco, Antonio Sanfélix, también agradeció a los “feligreses todo el apoyo para que la restauración del templo fuera en realidad”.

DÍEZ, Javier
Las Provincias (19-02-2007)
  • XILXES: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-01-2018
    Convertir a PDF