V. X. C. - Xàbia enmudece con un concierto manual de campanas en la iglesia

Xàbia enmudece con un concierto manual de campanas en la iglesia

La parroquia de Sant Bertomeu acogió una muestra de toques y repiques tradicionales valencianos tras la misa del domingo



Sopresa para los viandantes y júbilo para los seguidores de los conciertos de campanas. Miembros del Gremi de Campaners Valencians aprovecharon la jornada del domingo para realizar un concierto de toques manuales de campanas en lo más alto de la iglesia fortaleza de Sant Bertomeu, en el corazón de Xàbia.
El programa se inició alrededor de la una cuando las campanas de la parroquia empezaron a sonar. Con la ayuda de los campaneros de la iglesia se movieron y no pararon hasta completar el concierto que contó con cinco partes diferenciadas.
Arrancó con el Toque de Oración («Batallades de l'Àngelus) para seguir con los Repiques de Fiesta Menor y el Repique de Bendición, que según explican los especialistas del gremio se trata de un toque medieval que suele acompañar a las procesiones.
La presencia de los campaneros de la ciudad de Valencia sirvió para interpretar los Toques de Muerte, tanto el de las parroquias de Valencia (a ritmo lento y triste), como el clamor de la catedral de Valencia, un toque más solemne a muerte, donde las campanas menores se tocan de manera muy rápida, mientras que las mayores marcan el ritmo de luto.
En este sentido ayer sólo se movieron dos campanas una de las pequeñas y la grande, conocida esta última popularmente como Pax, la Grossa o Bertomeua.

Fiesta mayor

En el trayecto final del programa los campaneros interpretaron los repiques de fiesta mayor con una combinación de toques documentados en el siglo XVIII. En la primera parte se voleó una de las campanas pequeñas y en la segunda la Grossa, siempre secundada con el repique de alguna campana menor.
La jornada se concluyó como acaban los días naturales en un campanario, con el «Toque de cierre de murallas y de almas». Un sonido característico de las campanas de los pueblos que siempre marca el inicio de la noche. La iglesia de Sant bertomeu de Xàbia tiene bautizadas a las cuatro campanas. Ademas de la Grossa (1.330 kg.) en lo más alto de la iglesia suenan Sebastiana (190 kg.), Mariana (480 kg.) y Victòria (151 kg.).

V. X. C.
Levante - El Mercantil Valenciano (19/02/2007)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF