RONDA, Lucía - La ‘Bertomeua’ vuelve a dar la nota

La ‘Bertomeua’ vuelve a dar la nota

La Iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia acoge el domingo un concierto de toque manual y tradicional de campanas

La ´Bertomeua´ es la más grande del campanario de Xàbia.

Pocas personas quedan en Xàbia que al oír el son fúnebre de las campanas saben si el muerto es mujer o varón. Pero hubo un tiempo en que el campanario de las parroquias actuaba a modo de sereno y los javienses, sin salir de sus casas y sin consultar el calendario, se enteraban si era fiesta, del sexo del difunto, si se avecinaba algún peligro o si se cerraban al paso las murallas.

El toque manual de las campanas, un arte en peligro de extinción, se desvanece un poco más con cada generación y deja paso a sistemas mecánicos que se encargan del repique en muchas de las iglesias y aligeran el trabajo de los campaneros y sacristanes.

Pero el Gremio de Campaners se resiste a dejar esta tradición en el olvido y acomete iniciativas para acercar a los vecinos las características y peculiaridades de un instrumento musical que siempre se ha utilizado con fines comunitarios.

El domingo, después de la misa de las 12 horas, se podrá disfrutar de un concierto de toques tradicionales de campanas en la iglesia de Sant Bertomeu. Los expertos han preparado un programa en el que emularán los toques que señalaban la jornada: de oración (batallades de l’Angelus), y el de cerrar las murallas y d’ànimes , que marcaba el inicio de las noches.

Después las campanas mostrarán su color más luctuoso con los toques a muerto de la parroquia de València (el tradicional cuando el finado es varón) o el clamor de la Catedral de València, más solemne.

También habrá un apartado alegre con el repique de bendición (un son medieval para las fiestas menores y que acompañaba algunas procesiones) y el cor de primera clase de la Catedral de València( toque del siglo XVIII típico de los días festivos de mayor importancia. En esta jornada, en las calles de Xàbia volverá a resonar la grossa o Bertomeua, que con sus 1330 kilos es la mayor campana de la iglesia de Sant Bertomeu, construida en tiempos de la guerra civil. Su mal estado de conservación la impide voltear mecánicamente pero no al estilo manual. Los campaners también obtendrán música del hierro de la Victoria, la Sebastiana y la Mariana.

RONDA, Lucía
Las Provincias (15/02/2007)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF