Levante d´Alacant - Una exposición reivindica el lenguaje de las campanas

Una exposición reivindica el lenguaje de las campanas

La muestra la organizan el Museo Soler Blasco y el colectivo de Campaners de la Catedral de València

Campanario de sant bertomeu. Vista de las campanas Pax o Bertomeua y Victòria

El Museo Soler Blasco de Xàbia acoge desde el pasado viernes una exposición que se titula «Campaners, campanes i tocs» y que repasa la importancia que las campanas tuvieron antaño no sólo en la liturgia, sino en la vida cotidiana de los pueblos. La muestra, que se puede visitar hasta el próximo día 28, explica que los toques de las campanas anuciaban los hechos ordinarios y extraordinarios de la comunidad y marcaban el ritmo de vida.
Organizada por el Museo Soler Blasco y el colectivo Campaners de la Catedral de València, la muestra explica también la historia de las campanas de la iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia. El campanario de esta iglesia-fortaleza es de piedra tosca y data de 1659. Sin embargo, sus campanas son muy posteriores. El anterior conjunto de campanas se destruyó durante la Guerra Civil. En 1941 se decidió fundir tres campanas nuevas, dos pequeñas y una mediana, además de la mayor, fundida en 1942.
En 1963, seguramente, se refundió la mediana; además, en este momento, se mecanizaron las cuatro campanas y se sustituyeron los tradicionales contrapesos y las truchas de madera por las actuales de hierro.
Los nombres de estas campanas son Victòria (151 kg.), Sebastiana (190 kg.), Mariana (480 kg.) y Pax, conocida también como la Grossa o Bertomeua, y que pesa aproximadamente 1.330 kg.

La campana gótica de Santa Llúcia


La muestra también hace referencia a la campana gótica de la ermita de Santa Llúcia de Xàbia. Fue en fecha bastante reciente, en 2003, cuando se descubrió el valor de esta pequeña campana, de unos 40 kilos de peso, que probablemente se fundió en 1450. Su ubicación original fue probablemente la ermita de Sant Joan o la capilla del antiguo hospital de Sant Joaquim y Santa Anna.
La muestra ofrece material gráfico y explicaciones sobre el significado de los toques de las campanas. Además, el próximo domingo, las campanas de Sant Bertomeu volverán a sonar con toda su intensidad en un concierto de repiques que tendrá lugar tras la misa de doce.

Levante d´Alacant
Levante - El Mercantil Valenciano (13/02/2007)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF