GARCÍA, Simón - Breve reseña sobre el Reloj Municipal de Alhama de Murcia

Breve reseña sobre el Reloj Municipal de Alhama de Murcia

\"\"

El reloj de la villa, ubicado en la torre de la iglesia de San Lázaro Obispo, ha sido desde siempre el encargado de regir el tiempo en nuestro pueblo, distribuyendo y marcando los horarios de trabajo, festividad, etc.
En Alhama, una vez terminada la torre de la iglesia en el año 1747 se coloca un reloj de dos esferas con tres pesas de piedra, que marca con toque de campana, cada cuarto, la hora. Según los archivos municipales, en el año 1774 se produce una avería y en las actas municipales se hace referencia que era necesaria su reparación \"para el gobierno de las gentes y en particular para la distribución de las medicinas que se aplican por horas\".

\"\"
Al ser el reloj un complejo mecanismo de piñones y engranajes, al estar en continuo funcionamiento, se produce desgaste y deterioro de las piezas, de modo que desde que se construyo la torre hasta nuestros días es posible que haya pasado por él la maquinaria de al menos tres relojes.
La maquinaria del reloj actual fue adquirida por el Ayuntamiento en abril de 1941. Este reloj fue construido en los talleres de la Sra. Viuda de Murua (Vitoria); lo hacen funcionar tres pesas compuestas por anillos de hierro para graduarle el peso; así, la pesa más grande la forman diez anillos y es la encargada de dar los toques de la hora y la media, con una autonomía de tres días; la pesa mediana, compuesta por nueve anillos, da los toques de cuartos y tres cuartos, con autonomía de cinco días; la pesa pequeña, de cuatro anillos, es la que mueve el segundero y todos los engranajes de la maquinaria. Tiene una autonomía de siete días.

\"\"
El reloj tiene la particularidad de dar la hora y las medias, cosa no habitual, ya que, según expertos, este tipo de relojes sólo se construyen para dar las horas repitiendo la misma a los pocos minutos. Como reloj de la villa, de su conservación y mantenimiento se ha encargado personal del Ayuntamiento, aunque según referencias, también en algún tiempo lo hizo personal de la iglesia, como el tío Juan Pablo, organista de la iglesia. Después se encargó Adrián Fomtanet (relojero); posteriormente se encargaron del mismo una serie de personas que se sucedieron en el tiempo, según referencias: el Tío del Pito, Diego Balsas, Ginés López (el Estrello), Felipe Soriano y quien les escribe esta reseña.
Tengo que hacer obligada mención a una persona que ya no está con nosotros, pero que colaboró en su montaje y desmontaje durante la restauración de la torre. Esta persona fue Francisco Vicente Sánchez Mellado, para nosotros Paco \"El Eléctrico”. También han colaborado en estas tareas compañeros de la brigada Municipal.

GARCÍA, Simón
Programa de fiestas de Alhama (2002)
  • ALHAMA DE MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • MURUA, VIUDA DE (VITORIA): Inventario de campanas
  • MURUA, VIUDA DE (VITORIA): Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Programa de fiestas de Alhama (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF