ESCRIVÁ, A. - Repique para Benedicto XVI

Repique para Benedicto XVI

Músicos de l’Alqueria, junto al resto de toda la provincia, doblarán las campanas para la llegada del Santo Padre

Benedicto XVI tendrá un recibimiento por todo lo alto. Aparte de todos los preparativos que se están ultimando, el Gremi de Campaners Valencians será uno de los protagonistas de todo el montaje.

Este colectivo está formado por grupos de numerosos municipios valencianos, como Albaida, Massanassa u Ontinyent, que han querido recuperar esta práctica, no como antiguamente que era un oficio, sino con fines culturales y de tradición popular.

La Safor tiene su representación a través del grupo de campaneros de l’Alqueria de Comptessa. Antoni Diaz, Pascual lópez, Joan Vicent Giner y Pascal Canet están a punto de intervenir en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Valencia y de la suya propia. Voltearán las campanas para el Santo Padre.

Apostados en una torre, la de El Salvador, tras la Basílica de la Catedral de Valencia, harán girar las campanas. Junto a ellos otros tantos grupos, cada uno en un campanario diferente, repartidos por toda la ciudad, convertirán Valencia en un auténtico centro musical.

La primera intervención será en el momento en el que Benedicto XVI aterrice en Manises. De este modo, se avisa a la gente, a la antigua usanza, de que el momento se acerca. Y a partir de ahí, a su entrada en la calle San Vicente por la Cruz Cubierta y según vaya recorriendo el centro histórico de la ciudad, un sinfín de tonalidades le acompañarán en su itinerario.

El Micalet dará la señal


La coordinación será la clave del éxito, especialmente, cuando todos toquen al unísono. Aquí se mezclará lo tradicional –señales acústicas o visuales de torre a torre– con lo moderno –a través de los teléfonos móviles. Debe estar perfectamente sincronizado.

El Micalet, el campanario por excelencia, será el encargado de dar la luz verde.

De este modo “se recupera una antigua tradición valenciana, cuando todos los campanarios hacían volar sus campanas al paso de autoridades eclesiásticas o monárquicas”, recordó uno de los miembros del grupo de l’Alqueria, Antoni Díaz. Quizá la parte más impactante será cuando se escuchen sólo las piezas más grandes de cada templo, a la vez. “Es el sonido más solemne y de máxima elevación”, asegura Díaz, quien

La otra parte será individual. Cada grupo realizará su propio repique, en el momento en que Su Santidad pase frente a cada campanario. Los vecinos de l’Alqueria han escogido para tal ocasión Les dones fan allò , una composición típica de esta localidad. Las pruebas en El Salvador ya las han realizado.

El último ensayo será mañana jueves cuando repiquen de nuevo las campanas de su municipio en honor a Sant Pere, como cada año.

Los cuatro artistas saforenses comenzar esta actividad en 1998, después de haber practicado la técnica en la Vall de la Gallinera. Decidieron entre los cuatro recuperar esta práctica perdida desde mediados de la década de los 70, tras la electrificación de los campanarios.

El oficio se perdió entonces, pero gracias a la ilusión de gente como Toni, Pascual, Joan Vicent y Pascal, personalidades como el Papa podrán disfrutar de un concierto de tales características.

ESCRIVÁ, A.
Las Provincias (28/06/2006)
  • L'ALQUERIA DE LA COMTESSA: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Visita del Papa a València: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LAS PROVINCIAS (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF