PASTOR, F. y BENAVENT, L. - Ya tienen las campanas, ahora sólo les falta ... ¡el campanario!

Ya tienen las campanas, ahora sólo les falta ... ¡el campanario!

En el pueblo de Llocnou de Sant Jeroni, en La Safor, afirman que es mejor construir después el campanario

Ya tienen las campanas...

Llocnou de Sant Jeroni es una pequeña y hermosa población de 600 almas rodeada de naranjos, situada a 5 km de Gandía y que el próximo 13 de agosto, celebrará sus fiestas patronales. Ese día el párroco, don José Ramón Costa, bendecirá las tres campanas nuevas, que, juntamente con la campana antigua, conformarán el conjunto que se instalará en el campanario de la iglesia de San Roque... cuando se construya. Y es que en esta pintoresca localidad se han adquirido tres hermosas campanas antes de tener campanario.

Rafael García Mahiques, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, es uno de los promotores y mecenas de este proyecto, junto con Francisco Roselló, además de coordinador del mismo.

SegÚn el profesor García "el pueblo se ha ilusionado con las nuevas campanas y ahora vamos a construir el campanario que se dejó inconcluso cuando se construyó el templo hace 50 años. Ya hay 70 feligreses que abonarán una cuota para la edificación, además, tenemos la ventaja de que el campanario se adecuará perfectamente a las campanas."

SegÚn el profesor Rafael García "la gente de nuestro pueblo es muy liberal, flexible y desprendida y cuando han visto que tenía su lógica empezar por las campanas primero y después por el campanario han empezado a volcarse".

Benefactores

Cuando Rafael García indicó que pensaba sufragar una de las campanas, sus hermanos y cuñadas le apoyaron. Así, Javier García, Lola Marco, Leandre Mestre, Carolina García y Rafael son los benefactores que han regalado la campana "Carolina", de 170 kilos, en recuerdo de las cinco generaciones de Carolinas que tiene su familia, y que está dedicada al Sagrado Corazón de JesÚs.

La familia Rosselló Martínez, junto con la Capella de MÚsica Sant Jeroni, ha sufragado los 285 kilos que pesa la Purísima Concepción, de 778 milímetros.

Bonamira será la mayor de todas, con un diámetro de 980 milímetros y 570 kilogramos de peso, donada por el Ayuntamiento. El pueblo la ha dedicado a sus patronos San Roque y San Jerónimo.

También se instalará en el campanario (cuando se construya) una antigua campana de la localidad denominada Gonzala, fabricada en 1848 y recién restaurada. Tiene un diámetro de 480 milímetros y pesa 65 kilos.

Conjunto innovador

La elaboración de estas campanas no ha sido tarea fácil. El proyecto se concibió, no con la intención de crear un simple grupo de campanas, sino un conjunto musical que al sonar reprodujera un sonido acorde musicalmente, armónico, lo que segÚn los promotores supone una innovación.

Además, se ha tenido en cuenta que el timbre o sonido de las nuevas campanas, se adecue y armonice con el de la antigua, Única existente hasta ahora. Este proyecto ha contado con la colaboración y asesoramiento del Gremi de Campaners de Valencia. También ha prestado su ayuda Juan Carlos Gomis, profesor de Historia de la MÚsica en la Universidad de Valencia, quien asesoró en cuestiones musicales.

La llegada de las campanas esta semana ha suscitado mucha expectación en esta hermosa localidad agrícola donde tan solo les hace falta campanario.

F. Pastor y L. Benavent
(Publicado en "Paraula/Iglesia en Valencia" nº 623 - València - 22/07/2000)
  • LLOCNOU DE SANT JERONI: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Iglesia en Valencia / Paraula (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF