ETXEBERRIA, Antxon - El campanario de la parroquia Santa María La Real recupera sus campanas

El campanario de la parroquia Santa María La Real recupera sus campanas

El reloj podrá marcar las últimas horas del año 2006 con toda sonoridad

	Las tres campanas superiores ya colocadas en su posición en la torre campanario tras arreglar la estructura de hierro que las sujetaba. - Foto EXTEBERRIA, Antxon - Diario Vasco

Tras casi diez meses sin campanas, el campanario de la parroquia Santa María La Real, sede del Museo de Arte e Historia de Zarautz, ha recuperado la normalidad tras las labores de reposición de estos elementos llevados a cabo este pasado jueves.

La necesidad de arreglar la estructura de hierro donde estaban ancladas las campanas obligó a retirar temporalmente estos elementos, aunque el arreglo se ha alargado más de lo inicialmente previsto.

Tras finalizar la modificación del herraje, una grúa de grandes dimensiones se encargó de elevar a gran altura los 1.700 kilogramos de peso de la estructura de hierro junto con las campanas.

Estos trabajos han concitado la expectación de los viandantes, dada la espectacularidad de la operación. De este modo, la parroquia Santa María La Real recupera un elemento distintivo de esta construcción en unas excelentes condiciones que aseguran su permanencia. La modificación del herraje ha sido desarrollada bajo la dirección del maestro relojero Juan Gutiérrez, quien destaca la singularidad y belleza del herraje recolocado, así como la veleta que corona esta estructura de hierro. Las campanas, sin embargo, no han necesitado ningún tratamiento al encontrarse en buenas condiciones.

Una vez recuperada la imagen habitual del campanario, hoy se procederá a afinar la sonería, que marca tanto los cuartos como las horas, para lograr que a partir de este fin de semana su reloj marque las últimas horas del año con toda sonoridad. Y es que mucha gente, sobretodo los ciudadanos que residen en el centro, tienen las campanas del reloj de la parroquia como principal referencia.

ETXEBERRIA, Antxon
Diario Vasco (30/12/2006)
  • ZARAUTZ: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF