RAMIRO, Belén - La campana del Santo Rostro vuelve a la Catedral tras su restauración

La campana del Santo Rostro vuelve a la Catedral tras su restauración

La cofradía de la Buena Muerte ha mediado ante la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía para recibir la subvención No sonaba desde la década de los cincuenta

HISTÓRICO. La remozada campana fue izada el viernes por la noche hasta la torre de la Catedral mediante una grúa especial. /PIQUI

La campana del Santo Rostro vuelve a sonar en la catedral de Jaén. Y todo gracias a la intermediación de la cofradía de la Buena Muerte, que al tener su sede canónica en la Santa Iglesia Catedral, afirma que les «duele este templo de Jaén de manera especial». Fue en los años cincuenta cuando se documenta la última oportunidad de escuchar los toques de esta campana y, desde entonces, los jienenses habían perdido la oportunidad de disfrutar de este patrimonio cultural de la capital.

Gracias a la buena disposición de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en sólo cinco meses se ha efectuado el pago a la hermandad de una subvención que ha permitido restaurar la citada campana.

Ramón Guixá, hermano mayor de la Buena Muerte, afirma que la restauración de la campana del Santo Rostro, así como de otras campanas y elementos del patrimonio en mal estado de conservación, es una preocupación de todos los hermanos del colectivo cofrade y, por ello, en una reunión informal de tipo cultural con diversos representantes institucionales, aprovecharon para solicitar una ayuda para este fin.

El viernes por la noche volvió a su lugar original, en un horario un tanto intempestivo debido a la necesidad de cortar la circulación para ser trasladada por un vehículo especial hasta la Catedral.

Allí la esperaban una comisión de miembros del cabildo catedralicio y de la cofradía de la Buena Muerte. «Nosotros sólo queremos aparecer en esta consecución como meros intermediarios gracias a la situación que se nos ha presentado, aunque no descartamos volver a solicitar una subvención con el mismo fin», señaló Guixá.

Patrimonio

Otro dato positivo es que se ha acudido a una empresa de la provincia para restaurarla, concretamente de Torredonjimeno. Sonará en la torre de la calle Campanas y cuando se oiga el primer toque con ella será un día feliz para los hermanos de la Buena Muerte. «Habrá representantes de todos los que hemos colaborado, aunque en ninguno de los casos daremos mucho bombo a la situación, porque lo hemos realizado por el bien de todos», concluyó Guixá.

Valor histórico

En los trabajos de restauración se han encontrado inscripciones que datan de 1713. Un dato que habla de la importancia para el patrimonio artístico de esta campana. También se ha apuntado al gran estado de deterioro al estar afectada por las inclemencias meteorológicas y la convivencia con las aves del tejado. Lleva un nuevo yugo para soportar su peso.

RAMIRO, Belén
Ideal (Jaén) (14/01/2007)
  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, MANUEL E HIJO (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (Jaén) (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF