ANDRÉS FERREIRA, M. - Técnicos de la Conselleria colocan de forma errónea las campanas de San Nicolás

Técnicos de la Conselleria colocan de forma errónea las campanas de San Nicolás

La instalación no respeta la ubicación histórica y causa que la sonoridad se pierda

La Conselleria de Cultura ha colocado de forma errónea las campanas de San Nicolás. La ubicación, además de no respetar su emplazamiento histórico, origina que la sonoridad se pierda. El estudioso y campanero Vicente Mesa denuncia que no se ha restituido “el conjunto de las campanas que tenía la iglesia antes de 1936”.

La campana ‘Colau’ en la zona sur de la torre, cuando debía estar al oeste.
La campana ‘Colau’ en la zona sur de la torre, cuando debía estar al oeste.

Las campanas de la torre de San Nicolás Obispo, recientemente restauradas, han sido ubicadas erroneamente en sus troneras, según señala a LAS PROVINCIAS Vicente Mesa, estudioso de la historia de las campanas de la Comunidad Valenciana y campanero por afición en las torres de San Valero, Santa Mónica y San Miguel.

“La Conselleria de Cultura, a través de la dirección general de Patrimonio, que ha sido la responsable de volver a colocarlas en su sitio, se ha equivocado a la hora de ubicar las campanas. Se han permutado los históricos lugares que ocupaban antes de la guerra. Un grave error porque se pierde belleza y, sobre todo, sonoridad”, destacó Mesa.

Si tomamos los puntos cardinales como referencia, veremos que la fachada principal está situada al Oeste. En esta zona está colocada la Grande, llamada María Rosario, cuando debía estar en la zona Sur de la torre donde está la campana Colau, que a su vez debía estar en la tronera Oeste. Por otro lado, según explica Vicente Mesa, en la zona Norte está situada erróneamente la campana llamada Miguel, “esta campana debía estar sujeta con dos vigas altas y en la zona de la tronera colocar el Pere”, señaló.

Otro de los aspectos que denuncia Vicente Mesa es el relativo a los yugos de madera y los motores de arranque directo y volteo continuo por otros de arranque y funcionamiento por impulsos eléctricos.

“Bajo mi punto de vista, opino que se ha trabajado con un presupuesto limitado. Por eso se han conservado las campanas modernas que no forman un conjunto armónico con motores de impulsos perpetuando los errores que ya se cometieron a partir de 1939”.

La primera intervención en la torre campanario de San Nicolás tuvo lugar finalizada la guerra. “En ese momento se recuperan dos campanas: La Boba o Grande i el Vicente, a las que se añaden dos campanas de sonoridad de tiple, como eran Peret, sin saber dónde está actualmente, y el Rafel, procedente de la derribada parroquia de San Miguel y San Sebastián”, explico Mesa.

Felipe Mateu Llopis

Uno de los puntos de referencia e investigación lo encontraremos en los escritos recopilados por el historiador Felipe Mateu y Llopis y publicados en la revista Valencia Atracción de 1969.

“Fue toda una recopilación de la historia de la iglesia de San Nicolás con la que, los enamorados de las campanas, supimos muchas cosas de las campanas. También existe una relación de toques descritos por Vicente Belenguer Montesinos”, añade.

Acerca de Vicente Belenguer hay que destacar que fue campanero de San Nicolás desde al año 1939 hasta 1957, fecha en que falleció. “Puedo asegurarle que su hijo, Vicente Belenguer Sanmarino, que aún vive, sabe todo lo relativo a las campanas; historias contadas por su padre”, destaca Vicente Mesa.

El estudioso Mesa cree que se ha trabajado con un presupuesto muy justo. “Estoy seguro que ese punto lo saben los responsables. No pueden alegar ignorancia. Creo que lo principal para solucionar este problema sería fundir nuevas campanas similares a las antiguas. De lo contrario estamos haciendo el trabajo del matalafer: “Fer i desfer”. Hay que recordar que la Conselleria de Cultura ha destinado 65.000 euros para llevar a cabo las obras de rehabilitación de la torre, así como la limpieza de las campanas, empleando arena a presión para eliminar el óxido, responsabilidad que ha recaído en la empresa Electro Recamp.

ANDRÉS FERREIRA, M.
Las Provincias (20-01-2007)

Nota del editor: La fotografía corresponde a la campana"El Vicent", que es la única campana histórica de la torre (fue fundida en 1755) y está ubicada en la misma posición que estuvo desde el principio.

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF