MORENO, Paco - Cultura decidirá tras la limpieza si elimina el reloj de Santa Catalina

Cultura decidirá tras la limpieza si elimina el reloj de Santa Catalina

La suciedad de la piedra se retira con aire a presión y microesferas de vidrio
Los técnicos de Cultura decidirán tras la limpieza del campanario de Santa Catalina qué hacer con el reloj colocado después de la construcción de la torre. La intervención superficial se hace con una manguera de aire a presión y microesferas de vidrio.

La Conselleria de Educación y Cultura decidirá tras la limpieza de la torre de Santa Catalina si deja o elimina el reloj situado en la parte superior del campanario. Una portavoz de dicho departamento comentó al respecto que se trata de una obra de emergencia, por lo que no existe un proyecto "redactado sobre ese punto".

No obstante, fuentes cercanas a la rehabilitación comentaron que los técnicos barajaron inicialmente la retirada del reloj, un añadido a la esbelta torre hexagonal construida en 1705. La subsecretaria de Cultura, Consuelo Císcar, ordenó que se aprobara una intervención de urgencia, con un presupuesto superior a los 120 millones de pesetas. Las obras durarán un año y la limpieza ha empezado por la parte superior, la más dañada de todo el campanario.

El sistema empleado para la eliminación de la costra de suciedad es aire a presión mezclado con microesferas de vidrio, una técnica habitual y poco "agresiva con la piedra", se afirmaron varios expertos en la materia.

En Valencia, con una técnica similar se limpió la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, con ocasión de la exposición La luz de las imágenes.

La limpieza es superficial, dado que al carecer de un proyecto detallado, los técnicos de Cultura desconocen el estado exacto de la piedra. Cuando salte la costra de suciedad del primer estrato "se sabrá cómo están las juntas y la misma piedra de la torre".

Volviendo al asunto de la retirada del reloj, la iglesia de Santa Catalina tiene en propiedad varias campanas repartidas por toda la ciudad. No obstante, se ha descartado reclamarlas a las iglesias que las custodian en la actualidad.

Una de las dificultades añadidas es que la colocación del andamio ha resultado una tarea muy complicada. La calle Sombrerería es muy estrecha y habla que dejar un paso para los "es de peatones que pasan por la zona, sobre todo en los fines de semana, cuando se instala el mercadillo dominical. Además, las piedras del remate del tramo del campanario no son muy estables, por lo que los técnicos deben realizar el trabajo con muchas precauciones.

El templo ha sufrido varias intervenciones a lo largo de los siglos, lo que se nota en diversas deficiencias que hay en la iglesia. Tras la torre, se hará un estudio para limpiar la fachada que recae a la plaza -Lope de Vega, muy estropeada además por los excrementos de las palomas, la continuación y los robos, como m mural de cerámica dedicado a la santa.

MORENO, Paco
Las Provincias (12/06/2000)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF