Las campanas de Olocau. Desmontaje y restauración


La Iglesia de Olocau se construyó en el siglo XVIII. En ella podemos encontrar unas excelentes pinturas murales del siglo XIX. Pero además, las campanas de Olocau son también parte fundamental de este conjunto. María del Rosario, Santa Teresa de Jesús y San Roque; son las tres campanas que están situadas en lo alto de la Iglesia. Datadas las dos primeras campanas, María del Rosario y Santa Teresa de Jesús, en el año 1892, y San Roque en el 1981. Existe en Olocau una cuarta campana, pero que no reina como las demás en lo alto de la torre, sino que reposa en una hornacina del pasillo lateral de la Iglesia. Se llama María, y es una pieza única, ya que data del año 1450.

Desmuntatge i baixada de les campanes

El 25 de septiembre de 2006, la campana de estilo gótico, María, fue enviada a Alemania para su posterior restauración en un taller de la capital germana. En un primero momento, la campana María presentaba signos de estar estropeada y con diversas roturas, además, le faltaba un trozo de su estructura de bronce.
Más adelante, el 18 de octubre de 2006, sobre las 15 h. de la tarde un equipo de técnicos, acompañados de una grúa se destinaron a bajar las tres campanas de lo alto del campanario. Una a una fueron bajando para ser transportadas por un camión a un taller del pueblo de Catarroja, donde harán que estas tres campanas recuperen su vitalidad sonora, ya que acumulaban mucha suciedad. También, los yugos de hierro serán sustituidos por otros de madera. De igual manera, las campanas serán automatizadas con equipos modernos de tecnología italiana, con lo que se podrán reproducir los toques tradicionales aunque también será posible el toque manual de las campanas.

Restauració de les campanes al taller de l´empresa 2001

Según una novela de Julio Verne, Píelas Fogg dio la vuelta al mundo en 80 días y 80 días es la cantidad exacta de días que las Campanas de Olocau han estado fuera.
El pasado fin de semana, la gente del pueblo pudo observar el asombroso e increíble cambio que han tenido María del Rosario, Teresa de Jesús, San Roque, y María.

Restauració de les campanes al taller de l´empresa 2001

El viernes, 5 de enero de 2007, Olocau.BIZ se desplazó a la localidad de Catarroja para observar de cerca el resultado final, y los retoques finales que la empresa “2001, técnica y artesanía” daban a las Campanas.

Trasllat de les campanes a la localitat d´Olocau

Más tarde, pudimos ver como preparaban las campanas para su translado a Olocau, y tuvimos el privilegio de acompañar al camión que las transportaba desde Catarrosa hasta Olocau.
Esa misma noche, las Campanas se revistieron de papel de regalo para que, con la visita de los reyes Magos, los niños de Olocau, tuviesen un regalo muy particular.

Les campanes, regal de la Cavalcada dels Reis Mags

En la mañana del 7 de Enero de 2007, las cuatro Campanas presidían la misa de los domingos. Fueron bendecidas para que dentro de un par de semanas, y coincidiendo con la fiesta de San Antonio, puedan sonar y lucirse con todo su esplendor desde lo alto del campanario de la Iglesia.

Missa de Benedicció de les campanes

La aventura se acerca a su final. El pasado viernes 12 de Enero, una grúa subía las remodeladas, rehabilitadas y restauradas campanas a lo más alto de la Iglesia donde el próximo viernes repicarán con toda su fuerza, dando el pistoletazo de salida a la fiesta de San Antonio.
A lo largo de ésta semana, especialistas en campanas finiquitarán costoso trabajo, equipando las campanas con automatizados equipos modernos, para que, como hemos dicho con anterioridad, el viernes 19, estén listas.

Una de les campanes, pujada per la grúa

Olocau.biz (13/01/2007)
  • OLOCAU: campanes, campaners i tocs
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA): actuaciones
  • Campanas (epigrafia, descripción): bibliografía general
  • Restauración de campanas: bibliografía general

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © Olocau.biz (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 22-12-2014
    Convertir a PDF