RAMOS, Joxebi - Los moldes de campanas hallados en Santa Marina son únicos en Euskadi

Los moldes de campanas hallados en Santa Marina son únicos en Euskadi

Tan sólo hay un yacimiento similar en la catedral de Vitoria-Gasteiz

ESKORIATZA. DV. Los restos del horno y la concentración de cuatro campanas en una zona de 40 metros cuadrados es única no solo en Gipuzkoa sino en todo Euskadi, ya que sólo es comparable a la catedral de Vitoria en la que han aparecido 4 ó 5 campanas pero en una zona mucho más amplia.

Despues de realizar los trabajos de limpieza en la zona de Santa Marina en la que aparecieron dos talleres con cuatro moldes de campanas desde Aranzadi ya se hace una primera valoración como señala Alfredo Moraza «se sabe que se trabajó para hacer estas campanas en dos momentos diferentes pero de una misma época. Lo más interesante es el buen estado de conservación». Se confirma que datan de siglos anteriores al XVI.

En uno de los talleres se realizaron dos campanas, una con un diámetro de 1.40 mts. y la otra de 60 centímetros. De éste primero hay horno. En el otro taller, con el mismo sistema productivo, se realizaron las otras dos campanas, una de 1.34 mts.y 1.15 mts. En este caso no se ha descubierto el horno, quizás fue destruido. Se cree que las cuatro campanas irían destinadas no solo a la iglesia que se ubicaba en aquel lugar sino además a alguna otra cercana.

Protección de lo hallado

En este tipo de yacimientos lo que se hace es intentar protegerlo al máximo. La futura urbanización de Santa Marina no afectará a la zona del hallazgo. Se conservarán los mismos mediante un sistema de protección con la intención de recuperarlos en un futuro.

Restos de un esqueleto

Junto al horno hallado se han encontrado restos de un esqueleto que Aranzadi cree que podrían pertenecer a un joven de finales del siglo XVI época en la que en la zona hubo una epidemia de peste. Los restos están muy deteriorados pero se parecían perfectamente.

Visitas guiadas

Recordar como señala el concejal de Patrimonio Cultural y Turismo de Eskoriatza, Juan Luis Merino que «se han organizado unas visitas guiadas para que todas aquellas personas que quieran conocer un poco más de este hallazgo puedan hacerlo. Se iniciaron ayer, y se podrán visitar de nuevo hoy, día 31 y el día 2 de enero, de 12 a 2. Habrá una guía que explique lo encontrado».

RAMOS, Joxebi
diariovasco.com (31-12-2006)
  • ESKORIATZA (GIPUZKOA): Campanas, campaneros y toques
  • Arqueología y campanas: Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © diariovasco.com (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF