La Opinión de Murcia - El reloj consistorial hará sonar cada hora el Himno a Murcia

El reloj consistorial hará sonar cada hora el Himno a Murcia

Desde el domingo y hasta Reyes también se escucharán cinco villancicos huertanos a las 12 y 18 horas

Ginés Torrano con el CD de las composiciones; al fondo, Valverde

La Casa Consistorial estrenará el próximo 24 de diciembre un nuevo reloj -carillón- que hará más popular el Himno a Murcia. El tenor Ginés Torrano ha adaptado algunas notas de esta popular composición de Jara Carrillo y Enrique Ramírez para las nuevas señales horarias del carillón del Ayuntamiento, que sonará todos los días a las horas, a los cuartos, a las medias y a los tres cuartos, según informó ayer el concejal de Hacienda, Joaquín Moya-Angeler. "La primera campanada sonará -especificó- a las 8 de la mañana y la última será a las 24 horas para que los vecinos, entre ellos el obispo Reig Plá, duerman tranquilos".

Para la inauguración de este nuevo artilugio, supervisado por el relojero Antonio Valverde y su equipo, el Ayuntamiento hará sonar entre el 24 de diciembre y el 7 de enero, a las 12 de la mañana y a las 18 horas, una sinfonía navideña murciana, recopilada y adaptada también por Ginés Torrano sobre una idea de Adolfo Fernández con cinco temas: "El aguilando", "Villancico güertano", "Nana murciana", "Jota de San José" y "Jota navideña". El propio Torrano explicó ayer las dificultades para lograr adaptar estos temas con sonidos auténticos de campanas grabados en un campanario de Bélgica. "El pianista Jesús Ferre y yo tuvimos que hacer muchas filigranas y reducir las armonías porque con el teclado y el mezclador de grabación había mucha reverberación y no se oían bien las melodías", dice.
El resultado, a oídos del compositor, suena a gloria. "Era una cosa para Murcia y para los murcianos y no hemos regateado en esfuerzos y cariño. No hay en el mundo un himno como el de Murcia, que diga tantas cosas bonitas hacia una ciudad", expone.

El nuevo reloj y la música ha costado 27.000 euros y se podrá oir hasta en el barrio del Carmen. El reloj se utilizará para hacer sonar en épocas festivas otros temas como el "Himno de la Alegría" o "Paquito, el chocolatero".

La Opinión de Murcia
La Opinión de Murcia (22/12/2006)
  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Murcia (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF