VMT - El nuevo reloj de la Casa Consistorial estrena hoy el carrillón que toca el himno a Murcia

El nuevo reloj de la Casa Consistorial estrena hoy el carrillón que toca el himno a Murcia

El conocido relojero Valverde ya tiene listo el nuevo reloj electrónico de la Casa Consistorial, que cuenta con un moderno carrillón capaz de almacenar 125 melodías. Por el momento, según Valverde, el carrillón interpretará el himno a Murcia un poco antes de dar las horas, y unos compases de dicho himno, previo al anuncio de los cuartos.

Después de dar las horas, el carrillón interpretará villancicos típicos huertanos y cantos de aguilando, aprovechando que estamos en Navidad. En otras épocas la música que acompañará el sonido del paso del tiempo en la ciudad será acorde a los eventos que primen. Así, en septiembre podrá sonar el pasodoble de Paquito el Chocolatero en atención a las fiestas de Moros y Cristianos.

Las melodías que se han grabado en la memoria del carrillón han sido interpretadas al piano por Ferré, bajo la dirección del conocido tenor Ginés Torrano.

Después, mediante un decodificador y la más moderna tecnología, se han pasado a sonido de campanas, con lo que el carrillón reproduce las canciones como si las interpretara un conjunto de 40 campanas. En Nochevieja, las campanadas del reloj, con su particular melodía, serán retransmitidas por el canal autonómico a las plazas de Romea y Santo Domingo, para que el personal que se congregue en ellas pueda tomarse las uvas con el novedoso sonido.

Según el relojero, la iniciativa de dotar al reloj municipal de música partió del senador Adolfo Fernández con el fin de que su ciudad de sus propios sonidos identificativos, a la vez que recrear el oído de los ciudadanos que paseen cerca de la Casa Consistorial o se sienten en la Glorieta. Otras ciudades como Alicante y Córdoba tienen ya esa particular forma de medir el tiempo.

24-12-

VMT
Terra Actualidad (2006)
  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Terra Actualidad (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF