Rouco Varela bendecirá hoy las cuatro campanas donadas por gallegos a la Catedral de la Almudena - 19/12/1999

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, bendecirá esta tarde las campanas de la Catedral de la Almudena. Se trata de la donación de un grupo de empresarios y entidades gallegas como muestra de agradecimiento por la hospitalidad del pueblo de Madrid con los emigrantes de esta comunidad.

El acto, presidido por Rouco Varela, se celebrará a las seis de esta tarde y será al aire libre, delante de la Catedral, con la asistencia de primeras autoridades eclesiásticas y civiles.

El organizador de esta donación ha sido un grupo denominado "Proyecto gallego de dotación de campanas a la Catedral de Santa María la Real y la Almudena", que preside Antonio Troncoso, quien ha hecho una suscripción.

Cada una tiene una leyenda

El regalo de los gallegos consiste en cuatro campanas. Cada una de ellas está dedicada a una virgen y tiene una leyenda. Así, la primera, bajo la advocación de Nuestra Señora la Real de la Almudena, lleva el lema episcopal de don Ángel Suquía, "Pro vobis et pro multis".

La segunda, bajo la advocación a la Virgen de la Paloma, tiene por leyenda el lema episcopal del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, "In ecclesiae communione".

La tercera campana será bendecida bajo la advocación de Nuestra Señora de Atocha. La leyenda es el lema de la vida de monseñor García La Huigera, quien fue obispo auxiliar de Madrid, "Sacerdos el Hostia".

Finalmente, la cuarta campana, dedicada a Santa María de la Flor de Lis, tiene por leyenda "In lauden gloriae ejus", y esta dedicada al cabildo de la Catedral.

Las campanas han sido creadas por procedimientos artesanales en Caldas de Reyes (Pontevedra).

Todas las campanas, cuyo peso oscila entre los 1.500 y los 1.800 kilogramos cada una, irán colocadas en orden decreciente en la Torre Norte de la Catedral, lo que hace que esta torre tome a partir de ahora el nombre de Torre Mariana o Torre de los Gallegos.

  • MADRID: campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafia, descripción): bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © Europa Press (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 01-11-2014
    Convertir a PDF