RAMOS, Joxebi - Aparecen tres moldes de campanas de los siglos XV al XVIII en Santa Marina

Aparecen tres moldes de campanas de los siglos XV al XVIII en Santa Marina

El hallazgo ha sido realizado a través de las excavaciones que realiza Aranzadi

A las puertas de la Navidad, las circunstancias, a través de las excavaciones de Aranzadi han querido que lleguen este año al municipio de Eskoriatza con forma de campana, o mejor dicho, de campanas, ya que han aparecido tres moldes de campana que corresponden a los siglos XV y XVIII. Dentro del proyecto de intervención arqueológica que se está llevando a cabo en el área de Santa Marina, se han realizado una serie de catas en la zona en la que se encontraba el edificio del antiguo matadero y vivienda anexa.

En Gipuzkoa se han encontrado tan sólo cinco talleres similares: Hernani, Tolosa, Azpeitia Azkoitia e Irura, pero este es el único en el que se han encontrado dos.

Dos talleres diferentes

Después de la realización de varios sondeos en la zona aparecieron dos talleres de fundición de campanas. Uno es un molde pequeño de una campana y otro más grande de otra, que se monta encima de la anterior. Eso se complementa con un horno de planta más o menos cuadrangular.

El responsable de Aranzadi, Alfredo Moraza, señaló ayer que «estos trabajos se hacían in situ en el mismo terreno. Para eso solían venir artesanos generalmente de Cantabria, que llegaban con un taller itinerante, hacían la campana que necesitaban para Eskoriatza o la iglesia de Santa Marina y se iban a otro pueblo». Muy cerca de esta horno existe otro diferente, ya que sería más circular y que se encuentra junto al molde de otra campana.

No se sabe de momento de qué época pueden ser, pero teniendo en cuenta que a finales del siglo XVIII el edificio se reconvirtió en caserío, serán de antes de esa fecha. Se tendrán datos más concretos cuando se realicen los trabajos de limpieza, ya que entonces cambiará la tipología. De todas formas, el horno circular se cree que podría ser del siglo XV y el cuadrado del XVII. Cuando se quite la tierra quedará la impronta del molde que es lo único que permanece de las campanas.

Como señaló Moraza, lo que se hace es «calibrar si de todos los datos históricos de que se disponen qué queda y qué tipo de conservación tiene y qué importancia». En primer lugar se hizo una revisión completa de los elementos que quedaban en el caserío para ver qué elementos constructivos quedaban, ya que se podían observar una serie de arcos, una columna, que parecía que nada tenían que ver con un caserio y que habían sido aprovechados de un edificio anterior. Ese material se documentó y parte del mismo se ha conservado para reintegrarlo en la urbanización que se haga de la zona.

Refiriendose a los dos hornos y tres moldes descubiertos Moraza quiso destacar que «este tipo de elementos aunque se hayan hecho en muchos edificios religiosos, no se suelen conservar. Que aparezcan este tipo de elementos suele ser bastante extraño. Y más en este caso que hay hasta tres moldes». Este tipo de oficios, como el de campanero, «es bastante secretista. Los que trabajan en ello lo ocultan. Todavía hay gente que trabaja así».

De la fosa encontrada el responsable de Aranzadi comenta que «ha aparecido un enterramiento de un individuo que por el tamaño parece de un infante. Sabemos que a finales del XVI se enterraba gente en este edificio por la peste que hubo y los enterraban en torno al hospital. Puede que este relacionado con éste».

Visitas guiadas

El concejal de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Eskoriatza, Juan Luis Merino, señala que «en principio estos hallazgos no afectan nada a la obra, porque la zona en la que se encuentran situados los hornos, sería una plaza pública en la urbanización de Santa Marina. Se tapará y se conservará debajo de la plaza».

Desde la Concejalía de Patrimonio y Turismo de Eskoriatza se señala que los días 26, 27 y 28 se procederá a la limpieza de los restos encontrados y se adecuará un camino para las visitas. Estas podrán realizarse los días 30 y 31 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero, de 12.00 a 14.00 horas y un guía explicará lo encontrado.

RAMOS, Joxebi
diariovasco.com (22-12-2006)
  • ESKORIATZA (GIPUZKOA): Campanas, campaneros y toques
  • Arqueología y campanas: Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © diariovasco.com (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF