PEINADO, Ángel S. - La estructura de ‘Kyrios’ servirá para crear un Museo Catedralicio

La estructura de ‘Kyrios’ servirá para crear un Museo Catedralicio

Comenzará a realizarse una vez que terminen las obras de la Seo

Después de seis meses de ajetreo y actividad en la ciudad, las cosas vuelven a la normalidad y es algo que, sin duda, empieza a notarse en las calles y, sobre todo, en el entorno de la Catedral de Santa María, donde ayer comenzaron a desmontarse las estructuras de la puerta de entrada, mientras las obras de arte comenzaron a salir ya el pasado lunes, continuaron ayer y, según informó el alcalde, hoy la mayoría de las piezas tendrán que estar ya en su lugar de origen.
Ángel s. Peinado

También comenzó a montarse la grúa en la zona de la muralla para continuar con las obras de la Catedral en las casas del Sacristán y Campanero que de alguna forma se habían ralentizado con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre, aunque no paralizado, ya que los trabajos en interiores continuaron durante estos meses. Ahora, según informó el deán de la Catedral y presidente del Cabildo, Rafael Cuadrado, tenía entendido que se iba a trabajar para crear una cámara de aire y esto suponía el movimiento de grandes piedras. García Cuadrado, no pudo precisar cuándo volverá a abrirse al culto la Catedral.

En cuanto al Museo Catedralicio estará ubicado en las dependencias de las salas capitulares que han sido objeto de rehabilitación y, además, en los nuevos espacios incluidos como son la Casa del Sacristán y del Campanero, lo que supone una importante ampliación del espacio museístico.

El deán mostró su satisfacción por haber conseguido que los dos audiovisuales de la exposición ‘Kyrios’ se quedarán en la Catedral civitatense como recuerdo de este gran evento cultural que ha supuesto para esta tierra una riqueza económica y promoción sin precedentes. García Cuadrado, que adelantó en su día en exclusiva a este diario que tenía intención de poner en valor definitivamente el Museo Catedralicio con el objetivo de convertirlo en el atractivo que dé continuidad al flujo turístico que ha tenido la ciudad durante Las Edades del Hombre, manifestó que podrá contarse con las estructuras internas de la exposición, algo que habían solicitado y será posible. En su momento se aprovecharán para crear ese nuevo museo y darle el atractivo suficiente como para despertar el interés de la gente.

Algunas de las piezas que han estado en la exposición ‘Kyrios’ formaban parte del Museo Catedralicio y otras que también pertenecen al mismo de gran calidad y valor artístico y que, aunque no han formado parte de Las Edades del Hombre, podrán ser admiradas en este museo.

El montaje y adaptación de parte de las estructuras de ‘Kyrios’ se llevará a cabo, según García Cuadrado, cuando hayan concluido las obras en las casas del Sacristán y Campanero. El deán está también muy interesado en convertir la restaurada torre de las campanas en un centro de interpretación, algo que ya se dijo hace algún tiempo pero que no acaba de fraguarse.

PEINADO, Ángel S.
Tribuna de Salamanca (13-13-2006)
  • CIUDAD RODRIGO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Tribuna de Salamanca (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF